Logo de Excélsior                                                        
Global

Ucrania acusa a Rusia de romper tregua e impedir evacuación en Mariúpol

Rusia sigue manteniendo como rehenes a más de 400 mil personas en Mariúpol, bloqueando la ayuda humanitaria y la evacuación, denunció el canciller ucraniano.

Reuters / Leópolis | 09-03-2022
Ucrania acusa a Rusia de romper tregua e impedir evacuación de civiles en Mariúpol

Ucrania acusó este miércoles a Rusia de romper el alto al fuego para impedir la evacuación de cientos de miles de civiles atrapados en el asediado puerto de Mariúpol, donde la Cruz Roja ha descrito las condiciones como "apocalípticas".

Rusia dijo que detendría sus acciones para permitir que los civiles huyan de las ciudades asediadas, pero los esfuerzos para evacuar Mariúpol parecían haber fracasado de nuevo, al igual que varios intentos anteriores desde el sábado.

Rusia sigue manteniendo como rehenes a más de 400 mil personas en Mariúpol, bloquea la ayuda humanitaria y la evacuación. Continúan los bombardeos indiscriminados", denunció el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. 

Agregó que casi 3 mil recién nacidos carecen de medicamentos y alimentos.

En un mensaje posterior, el canciller ucraniano acusó a Rusia de bombardear un hospital y una clínica de maternidad en Mariúpol, calificando el hecho como crimen de guerra, y divulgó un video del ataque.

Funcionarios locales de otras ciudades dijeron que algunos civiles escaparon el miércoles a través de corredores seguros, incluyendo la salida de Sumy en el este de Ucrania y Energodar en el sur.

Sin embargo, las fuerzas rusas estaban impidiendo que un convoy de 50 autobuses evacuara a los civiles de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, dijeron las autoridades locales en una publicación por internet, añadiendo que continúan las conversaciones para permitir su partida.

Situación "apocalíptica"

Ambas partes se han acusado mutuamente de violar el alto al fuego que permitiría evacuar Mariúpol, que las fuerzas rusas mantienen sitiada desde hace más de una semana.

El martes, la Cruz Roja calificó de "apocalípticas" las condiciones en el interior de la ciudad, donde los residentes se refugian bajo tierra ante los incesantes bombardeos, sin acceso a alimentos, agua, electricidad o calefacción.

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania desde que el presidente Vladimir Putin lanzó la invasión hace casi dos semanas.

Moscú califica su acción de "operación militar especial" para desarmar a su vecino y desalojar a los líderes, a los que calificacomo "neonazis".

Kiev y sus aliados occidentales lo rechazan como un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada contra un país democrático de 44 millones de habitantes.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales