Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump nomina a Brett Kavanaugh como nuevo juez de Corte Suprema

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Brett Kavanaugh como nuevo juez de la Corte Suprema

Redacción / Foto: Reuters | 09-07-2018
Trump nomina a Brett Kavanaugh como nuevo juez de Corte Suprema
El nominado sustituirá al juez Arthur Kennedy, quien está por jubilarse

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este lunes a Brett Kavanaugh como nuevo juez de la Corte Suprema.

El nominado sustituirá al juez Arthur Kennedy, quien está por jubilarse.

Brett Kavanaugh es juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito para el Distrito de Columbia, en Washington, y destaca por sus vínculos con las Administraciones de la familia Bush.

Esta es una de las responsabilidades más importantes del presidente de Estados Unidos, la decisión de elegir al juez de la Corte Suprema”, dijo Donald Trump.

No hay nadie mejor preparado que Brett Kavanaugh", añadió Trump.

El presidente estadunidense dijo además que, Kavanaugh "es un jurista brillante con un estilo de escritura claro y eficaz, considerado universalmente como una de las mentes legales más finas".

Trump también tuvo palabras para Kennedy, de quien alabó su "devoción" en el puesto de magistrado del Tribunal Supremo, donde en algunas ocasiones ha asumido un papel moderado votando con sus colegas progresistas en distintos casos clave.

Se trata del segundo juez elegido por el magnate para el Supremo después de que en 2017 escogiera a Neil Gorsuch para sustituir al fallecido Antonin Scalia, una elección que se había convertido en caballo de batalla de la campaña presidencial de 2016.

Tras la introducción de Trump, Kavanaugh subió al escenario con sus dos hijas y su esposa, quienes lo acompañaron durante su discurso de nominación.

Trump nomina a Brett Kavanaugh como nuevo juez de Corte Suprema (Foto: Reuters)

 

Si soy confirmado por el Senado, mantendré una mente abierta en cada caso y siempre buscaré preservar la Constitución de EE.UU. y la legalidad", prometió Kavanaugh.

Un juez debe ser independiente, debe interpretar la ley, no fabricar la ley", y actuar guiado por "la historia, la tradición y los precedentes", subrayó.

Kavanaugh deberá superar ahora la confirmación de la Cámara Alta, donde los republicanos tienen una leve mayoría, para convertirse en el sustituto de Kennedy y dar un previsible giro más conservador a la sala.

 

El camino para afianzar el control de los conservadores

 

Al escoger a Kavanaugh, de 53 años, Trump apunta a afianzar el control de los conservadores en la Corte Suprema durante los próximos años. Es la segunda nominación que el republicano ha realizado en 18 meses como presidente para un cargo vitalicio en el máximo tribunal del país.

Kavanaugh enfrenta ahora lo que parece será otra dura batalla por la confirmación en el Senado, donde los republicanos tienen una leve mayoría. Si es confirmado, Kavanaugh reemplazaría al juez conservador Anthony Kennedy, quien anunció su retiro el 27 de junio, a la edad de 81 años.

Desde 2006, el nominado ha construido un legado judicial conservador en la influyente Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde sirvieron tres de los actuales jueces del tribunal. Algunos activistas conservadores se han preguntado si sus decisiones serán lo suficientemente agresivas.

Kavanaugh podría servir en la Corte Suprema durante décadas. Otros candidatos de Trump para ocupar el cargo eran los jueces Thomas Hardiman, Raymond Kethledge y Amy Coney Barrett.

El jurista sirvió como funcionario de alto rango de la Casa Blanca durante la presidencia del republicano George W. Bush antes de que el entonces mandatario lo nominara a la corte de apelaciones en 2003. Algunos demócratas, sin embargo, lo acusaron de tener un sesgo excesivo y su confirmación tardó unos tres años.

Kavanaugh trabajó para Kenneth Starr, el fiscal independiente que investigó a Clinton y que motivó una campaña de los republicanos en el Congreso para intentar impugnar al demócrata en 1998 y 1999. En 2009, Kavanaugh cambió de opinión y dijo que los presidentes no deberían enfrentar demandas civiles, procesos penales o investigaciones durante su mandato.

Con informacón de EFE y Reuters

 

También te recomendamos leer.

 

Diez datos para saber quién es Brett Kavanaugh

Trump anunciará esta noche nominado a la Corte Suprema

Trump forma equipo para elegir a nuevo juez de Corte Suprema

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales