Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump amenaza con quitar ayuda por caravana hondureña

La organización Pueblo Sin Fronteras, que este año encabezó una caravana con cientos de centroamericanos en busca de asilo a la frontera de California, pidió a los gobiernos centroamericanos, de México y de Estados Unidos abstenerse de criminalizar a más de dos mil hondureños
 

Manuel Ocaño / Especial | 17-10-2018
Miles de migrantes salieron el fin de semana con destino a Estados Unidos y ya cruzaron la frontera con Guatemala. Foto: AP

WASHINGTON.

La organización Pueblo Sin Fronteras, que este año encabezó una caravana con cientos de centroamericanos en busca de asilo a la frontera de California, pidió a los gobiernos centroamericanos, de México y de Estados Unidos abstenerse de criminalizar a más de dos mil hondureños que intentan alcanzar la frontera estadunidense.

El grupo proporcionó a Excélsior declaraciones escritas luego de que el presidente Donald Trump advirtiera, en un mensaje de Twitter, que si el contingente hondureño no se detiene y regresa, Estados Unidos suspenderá toda ayuda a Honduras.

Estados Unidos ha informado firmemente al Presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a EU no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda, esto efectivo inmediatamente”, advirtió Trump.

Pero Pueblo Sin Fronteras dejó saber que los miles de hondureños huyen, precisamente, del régimen del presidente Juan Orlando Hernández.

Exigimos derecho al respeto internacional y a migrar y solicitar asilo y refugio bajo leyes nacionales e internacionales”, respondió la organización.

Informó que la Caminata Migrante partió de San Pedro Sula el 13 de octubre y la integran personas desplazadas forzosamente.

Esta crisis no inició con la Caminata Migrante, es el resultado de una década de intervención política, económica y militar de EU, y de negligencia, golpes de Estado, inseguridad, corrupción e impunidad de parte de los gobiernos centroamericanos”, aseveró Pueblo Sin Fronteras.

Bartolo Fuentes, exlegislador y organizador de la caravana, fue detenido en Guatemala porque “no cumplió con las normas de inmigración de Guatemala”, por lo que será deportado a Honduras.

Horas antes dijo que la caminata inició de manera espontánea con unas 150 personas en San Pedro Sula.

Al avanzar se sumaron cientos de personas, de manera que al alcanzar la frontera de Guatemala ya sumaron más de dos mil personas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales