Despliegue de Guardia Nacional sigue siendo necesario en Los Ángeles: Vance
El vicepresidente JD Vance defendió el despliegue de tropas en Los Ángeles tras las protestas por redadas migratorias.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este viernes que el despliegue de miles de soldados en Los Ángeles continúa siendo necesario, pese a que la ciudad ha experimentado varios días de relativa calma tras las recientes protestas contra la política migratoria federal.
El presidente Donald Trump, líder del Partido Republicano, ordenó el envío de 4 mil elementos de la Guardia Nacional y 700 marines a la capital angelina, la segunda urbe más poblada del país y con una importante comunidad latina, tras las movilizaciones generadas por las redadas migratorias.
Desafortunadamente, los soldados y los marines siguen siendo muy necesarios (...) porque existe el temor de que la situación pueda degenerar nuevamente", dijo Vance a periodistas en Los Ángeles.
Te recomendamos: Ofensiva en California: Intensifican redadas... ahora en Hollywood.
El vicepresidente republicano celebró que una corte de apelaciones federal validara la víspera el despliegue de la Guardia Nacional. Esto demuestra que el envío de tropas "fue completamente legítimo y apropiado", insistió.
Las manifestaciones fueron en gran parte pacíficas y se concentraron en una pequeña zona de Los Ángeles, aunque hubo casos de violencia y vandalismo.
Vance afirmó que Trump volvería a desplegar soldados si fuera necesario.
El despliegue de la Guardia Nacional, sin la aprobación del gobernador del estado -quien también tiene autoridad sobre este cuerpo militar de reserva- no ocurría desde 1965 en Estados Unidos.
Estos soldados deben proteger a los edificios federales y a los agentes de la policía de inmigración (ICE).
Pero la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el gobernador de California, Gavin Newsom, ambos demócratas, lo consideraron una medida extrema e injustificada, que "crea una crisis".
Ambos condenaron la violencia y repitieron que las fuerzas del orden locales son suficientes para manejar la situación: la policía de Los Ángeles arrestó a unas 600 personas desde el inicio de las manifestaciones y el martes, el fiscal de la ciudad anunció los primeros cargos contra una treintena de individuos.
Vance acusó a Bass y a Newsom de "fomentar agitadores de extrema izquierda" y de haber "facilitado la violencia y los disturbios" en la ciudad.
El vicepresidente vinculó esto a la política de California, un estado "santuario" para los inmigrantes, donde la colaboración de las fuerzas del orden locales con la policía federal de inmigración está estrictamente limitada por ley.
Te recomendamos: Detienen a candidato a alcaldía de Nueva York que defendía a un migrante | VIDEO.
Al tratar la ciudad como una ciudad santuario, Gavin Newsom y Karen Bass de alguna manera han declarado abierta la caza a las fuerzas del orden federales", señaló.
Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una prioridad absoluta desde su regreso al poder en enero, y ha prometido expulsar a millones de personas sin la debida documentación.
Las redadas también han provocado protestas en San Francisco, Nueva York, Chicago y San Antonio, Texas.
Con información de AFP.
EL EDITOR RECOMIENDA



