Logo de Excélsior                                                        
Global

Senegal registra récord de contagios covid, tercera ola golpea África

Senegal registró un número récord de contagios de covid, en medio de un incremento 'fulgurante' de casos en África.

Redacción / Foto: Captura de pantalla | 14-07-2021
Senegal registra récord de contagios covid, tercera ola golpea África

Senegal registró este miércoles un número récord de contagios de covid, en medio de un incremento "fulgurante" de casos en África, dijo el presidente Macky Sall, sin anunciar nuevas restricciones sanitarias a pocos días de la fiesta musulmana del Aíd.

El ministerio de Salud precisó que de 2 mil 854 pruebas realizadas, 733 resultaron positivas, una tasa de más de 25%, y la mitad de los casos se dieron en la región de Dakar.

En la última semana se contabilizaron 3.160 nuevos casos, con lo cual el total de contagios subió a 47 mil 596 con 1.203 muertes, en un país con una población de 16 millones de habitantes.

El gobernante senegalés, en un consejo de ministros, "insistió en el imperativo de respetar las medidas sanitarias, portar mascarilla, limitar las aglomeraciones y desplazamientos ante la multiplicación fulgurante" de los contagios en África y todo el mundo, según un comunicado de la presidencia.

Sin embargo, Sall no pidió restablecer el toque de queda o la prohibición de desplazamientos entre regiones o de congregaciones.

Tales restricciones, aplicadas durante dos oleadas previas de contagios, fueron levantadas en marzo después de fuertes protestas.

El sindicato nacional de médicos pidió el martes "prohibir todas las congregaciones religiosas, culturales y políticas", para frenar los contagios al acercarse la fiesta del Aíd.

Sall respondió con un llamado a la "movilización del conjunto del personal de la salud" y una demanda a los dirigentes religiosos para participar en la "sensibilización de la población", según el comunicado.

El gobernante se pronunció por acelerar la campaña de vacunación, pese a que muchos centros de salud enfrentan penurias y gran parte de la población se niega a aplicarse el medicamento.

La fiesta del Aíd al Adha, conocida en África Occidental como "tabaski", es para muchos senegaleses la ocasión para viajar por el país, generalmente en autobús o taxi colectivo.

El rápido aumento de contagios de covid-19 en Senegal se enmarca en un brote general en África, y según la Organización Mundial de la Salud, "lo peor está por venir".

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales