Quintuplican pena máxima a pandilleros en El Salvador

El Congreso de El Salvador reformó ayer el código penal para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, una decisión tomada en medio de un estado de excepción impulsado por el presidente, Nayib Bukele, para frenar la violencia de esas bandas

Por: AFP

thumb
Un agente de seguridad vigila a hombres arrestados, vinculados con pandillas salvadoreñas. Foto: Reuters

SAN SALVADOR.

El Congreso de El Salvador reformó ayer el código penal para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, una decisión tomada en medio de un estado de excepción impulsado por el presidente, Nayib Bukele, para frenar la violencia de esas bandas.

La reforma al artículo 345 del Código Penal fue aprobada con los votos de 76 de los 84 diputados del Congreso unicameral, controlado por aliados de Bukele.

Antes de la reforma, la pertenencia a pandillas se castigaba con prisión de tres a cinco años, y si era cabecilla la pena era de seis a nueve años.

Hoy sí se castigará como se debe el pertenecer a las pandillas”, dijo Caleb Navarro, diputado del partido Nuevas Ideas, aliado del mandatario.

Bukele pidió al Congreso aprobar más herramientas legales para afrontar una ola de homicidios de las pandillas que del viernes al domingo dejó 87 personas muertas.

Desde el domingo rige en ese país el régimen de excepción y, según Bukele, detuvieron en menos de 72 horas a 2,163 pandilleros.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ