Qué enfermedades tenía el Papa Francisco
El Papa Francisco falleció a los 88 años; los últimos meses tuvo varias complicaciones de salud

La Iglesia Católica está de luto. Tras varios meses de complicaciones de salud, este lunes 21 de abril murió el Papa Francisco a los 88 años, de acuerdo con El Vaticano.
El Sumo Pontífice había abandonado el Hospital Gemelli de Roma hacía apenas cuatro semanas luego de un mes internado y recién se integraba a sus actividades de manera paulatina, pues estaba en rehabilitación.
De hecho, su última aparición en la Plaza de San Pedro fue este Domingo de Resurrección durante la Bendición del Urbi el Orbi, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, donde hizo un nuevo llamado a la paz.
¿De qué estaba enfermo el Papa?
Hasta ahora, El Vaticano no ha dado a conocer cuál fue la causa de muerte de quien en vida se llamara Jorge Mario Bergoglio, sin embargo, se sabe que los últimos meses su salud se vio sumamente comprometida.
El pasado 14 de febrero, fue internado en el Hospital Gemelli de Roma debido a que padecía neumonía bilateral, es decir, en ambos pulmones. Por ello requirió asistencia ventilatoria y el suministro de oxígeno mediante cánulas nasales.
Durante su estancia en el reconocido policlínico, su pronóstico siempre fue reservado pese a que se descartó que su vida corriera peligro; sin embargo, durante las semanas que estuvo hospitalizado sí presentó complicaciones.
Los médicos que le atendieron reportaron a finales de febrero que tenía inicios de insuficiencia renal leve, la cual se atendió de inmediato; además, sus análisis reportaron trombocitopenia, es decir, que su conteo de plaquetas era bajo, y por ello requirió transfusiones de sangre.

Las enfermedades previas del Papa Francisco
Cuando se supo que el Papa Francisco estaba hospitalizado debido a la neumonía bilateral la preocupación fue mayor debido a que con anterioridad ya había tenido problemas pulmonares, tal como lo reveló él mismo en su autobiografía.
Y es que a los 21 años, a Jorge Mario Bergoglio le extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho debido a una fuerte infección que puso en riesgo su vida; de ahí que las enfermedades de vías respiratorias preocuparan a sus médicos.
Además, vale recordar que hacia finales de 2022 y principios de 2023, le diagnosticaron bronquitis y unos meses después, padeció neumonía. Fue en febrero de este año cuando inició con la neumonía bilateral, la cual lo dejó con secuelas que requerían rehabilitación pulmonar.
Por otro lado, en 2021 el Papa Francisco tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por estenosis diverticular sintomática del colon, es decir, un estrechamiento del colon causado por el engrosamiento de la pared intestinal.
Además, en los últimos meses el máximo jerarca de la Iglesia Católica aparecía constantemente en silla de ruedas debido a que ya le costaba trabajo caminar, principalmente por la inflamación de ligamentos y otras complicaciones en la rodilla derecha.
Aunado a lo anterior, a mediados de 2023 el Papa Francisco fue operado de una laparocele, una hernia incisional que se formó sobre la cicatriz de la cirugía de colon a la que se había sometido dos años antes.
EL EDITOR RECOMIENDA



