Logo de Excélsior                                                        
Global

Prioridad en cumbre, el tráfico de animales; COP19 en Panamá

Inauguraron el encuentro con temas como la transmisión de enfermedades de animales a humanos

ERNESTO MÉNDEZ/ Enviado | 15-11-2022
Ivonne Higuero, secretaria general de la CITES, dijo que buscan incluir 19 especies de tiburones. Foto: Ernesto Méndez.

CIUDAD DE PANAMÁ.

En medio de la triple crisis que enfrenta el planeta: climática, de contaminación y biodiversidad, representantes de 173 países y alrededor de dos mil 500 expertos participan en Panamá, en la Conferencia Mundial de las Partes (COP19), de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Previo a la ceremonia inaugural, Ivonne Higuero, secretaria general de la CITES, dio a conocer que tras la pandemia de covid-19, uno de los temas más importantes a tratar durante el encuentro es la zoonosis, las enfermedades trasmitidas de los animales a los humanos y el tráfico ilegal de especies de vida silvestre por internet, que es un gran problema a nivel global.

La economista ambiental, con 24 años de carrera en las Naciones Unidas, destacó que hay gran interés por la propuesta de incluir 19 especies de tiburones en el Apéndice II de la CITES, con el fin de regular su aprovechamiento.

De esta forma, el control del comercio de aletas de tiburón pasaría de 25% a más de 90%, según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Entre los tiburones de la familia Carcharhinidae, que se busca proteger, se encuentran el tiburón martillo, el gris de arrecife, el arenero, el pico blanco, el tollo picudo del Pacífico y el de aleta ancha de Borneo.

El 45% de las propuestas de inclusión son reptiles.

En total, se plantean 52 enmiendas en el estatus de protección.

Por otra parte, en la inauguración de la COP de las Américas, Sonja Leighton-Kone, directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, advirtió que se debe gestionar adecuadamente el comercio de flora y fauna silvestres, que representa importantes beneficios para la población en alimentos, medicina y vestido.

Indicó que la regulación genera incentivos muy valiosos para conservar hábitats y ecosistemas.

“Se requiere de un fuerte Estado de derecho y de garantizar una legislación que ofrezca beneficios para las personas y la naturaleza”, manifestó.

El dato

Animales de México

  • Especies mexicanas, como el jaguar, vaquita marina, totoaba y el pepino de mar, ocuparán un lugar muy destacado en las discusiones de la cumbre de la CITES.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales