Logo de Excélsior                                                        
Global

Primer ministro de Australia pide terminar proceso contra Assange: "Debe llegar a su fin"

El primer ministro Anthony Albanese dijo que no simpatiza en muchas cosas con Assange, pero pidió darle un final al proceso en su contra como a Chelsea Manning.

AFP | D. Martínez | 30-11-2022
Varios países del mundo piden la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange. (Reuters)
Varios países del mundo piden la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange. (Reuters)

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que habló personalmente con las autoridades de Estados Unidos para que terminen los procesos legales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Assange, que es ciudadano australiano, está preso en Londres desde 2019 a la espera que se tramite una extradición hacia Estados Unidos por acusaciones de haber divulgado secretos militares estadunidenses en 2010 sobre las guerras de Irak y de Afganistán. Si es condenado podría pasar años en prisión.

Te recomendamos: NY obligará a internar vagabundos con problemas mentales en psiquiátricos para reducir la violencia

"Tiempo atrás ya expresé que es suficiente. Es el momento de que este asunto llegue a su fin", dijo Albanese ante el Parlamento. "Lo he planteado ante los representantes del gobierno de Estados Unidos. Mi postura es clara", afirmó. 

El líder australiano precisó que no simpatiza con muchas de las acciones de Assange, pero planteó: "¿Cuál es el punto de continuar estas acciones legales en las que podemos quedarnos atrapados muchos años?".

Albanese comparó el tratamiento que recibe Assange con la situación de Chelsea Manning, cuya condena a 35 años de cárcel por robar documentos secretos fue conmutada por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama en 2017. Manning "ahora puede participar libremente en la sociedad estadunidense", dijo.

Visita nuestra Última hora

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales