Previo a cumbre, Reino Unido defiende gasto de 5% en defensa

Ese gasto se alinearía con el que se espera que se anuncie en la reunión de la OTAN

thumb
El primer ministro Keir Starmer hizo el anuncio de cara al encuentro de la OTAN. Foto: DPA

Reino Unido se comprometió ayer a alcanzar el objetivo establecido en el marco de la OTAN de destinar 5% de su PIB a gastos de seguridad para 2035, anunció el primer ministro Keir Starmer.

He asumido destinar 5% del PIB a la seguridad nacional. Ésta es una oportunidad para profundizar nuestro compromiso con la OTAN y fomentar aún más la inversión en la seguridad y la resiliencia de la nación”, declaró el líder laborista.

Ese gasto se alinearía con el que se espera que se anuncie en la reunión de la OTAN en La Haya que inicia hoy y que durará dos días.

Debemos navegar por esta era de incertidumbre radical con agilidad y un sentido claro del interés nacional”, dijo Starmer.

El gobierno británico dijo que espera que los 32 aliados de la OTAN acuerden gastar al menos 3.5% del PIB en necesidades militares fundamentales para 2035, y 1.5% en elementos relacionados con la seguridad más amplios, como ciberseguridad e infraestructura.

El acuerdo de compromiso se enmarca dentro de las deseos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha llamado repetidamente a los aliados a aumentar el gasto en este sector.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha manifestado que gastar 5% en seguridad es esencial para disuadir la amenaza rusa.

cva