Políticos, reina de belleza… cayeron con la mentira del niño genio de las matemáticas

El influencer Andrés Arango compartió el video de Juan José, un niño genio de las matemáticas, pero todo resultó un invento 

thumb
Niño genio en matemáticas y un influencer

No todo lo que brilla es oro ni lo que publican los influencer en sus redes sociales es verdad. Para muestra de esto, la historia del niño genio de las matemáticas que fue tendencia en Colombia.

Resulta que a Andrés Arango se le ocurrió hacer viral la historia de un niño de nombre Juan José que vendía dulces pero posee una habilidad innata para las matemáticas.

Arango apeló a la sensibilidad de sus seguidores con la supuesta historia del pequeño que con la venta de dulces ayuda al sustento de la familia y que asegura que las matemáticas son sencillas, seguramente lo son para algunos, pero este niño afirmó que eran “conjugaciones de números, pero en realidad todo se basa en la suma y resta”.

El influencer empezó por retar a Juan José con una operación sencilla: “¿5 por 8?”, preguntó al pequeño que en segundos le respondió: “No, eso es pa'niños... 40”.

Subió la dificultad y ahora Arango le cuestionó sobre el resultado de multiplicar 26 por 50. A lo que el infante lanzó como respuesta: “1,300”.

TE PUEDE INTERESAR: Hotspanish y el reto del 'shot' de chile que lo llevó a ser detenido en Jalisco

¡Wow! Este pequeño parece bueno…  

El niño contó que vendía “confiticos” para ayudar a su familia porque “lastimosamente” su papá “se fue para el cielo, mi mamá está muy enferma y mis dos hermanitos tienen 5 y 4 años. (...) Yo quiero ser presidente, porque yo sé la cifra exacta para acabar con la pobreza”.

La historia movió las redes sociales. La Miss Colombia 1991 y primera finalista de Miss Universo 1992, Paola Turbay, fue de las que cayó con la falsa historia. 

Juan José trabaja en un parque de Medellín y por cosas de la vida en lugar de estar estudiando está trabajando para poder ayudar a su familia, lo cual no está bien”, pidió.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, también cayó. En su cuenta de Twitter compartió el video de Juan José y pidió ayuda para localizarlo.

Ayúdenme a encontrar este impresionante genio. Él y todos nuestros niños y niñas merecen estar en el camino virtuoso de la educación y las oportunidades. UNIDOS vamos a apoyarlo. Por favor quienes tengan información me escriben DM (Mensaje Privado)”, señaló.

Colombia se movilizó para localizar a Juan José. “Cientos de personas fueron las que emprendieron la búsqueda del menor, pero no apareció ni él, ni su familia. Algunos cibernautas identificaron que el video fue grabado en un sector de Cartago, Valle, conocido como la Isleta, donde las personas suelen ir a comer cholao. Pero nadie dio razón de él allí”, publicó Semana.

Luego de la popularidad del metraje y la amplia solidaridad, el 'influencer' que grabó al muchacho salió a desmentir lo visto. En realidad, no es ningún vendedor ambulante ni mucho menos una mente brillante en la matemática.

Todo es falso

Ante lo que desencadenó la historia de Juan José, el influencer Andrés Arango salió a confesar que todo es “totalmente falso”.

El influencer afirmó que lo hizo motivado por un objetivo: crear conciencia. “La verdad lo que queremos es llevar conciencia. Los jóvenes no deben estar en la calle”.

Arango dijo que todo era parte de “una trama” que “inventó” para “llevar conciencia a todos esos niños de Colombia que hoy no se han matriculado", contó Arango en una charla con el también 'influencer' ElCejas Rivera.

Sobre el pequeño se dijo que es originario de Cartago, en Valle del Cauca, y no de Medellín como se había mencionado en algún momento.

La secretaría de Educación de Cartago, Martha Díaz, precisó que el niño “no necesita recursos para estudiar ni mucho menos dinero, aquí tenemos una política de escolaridad gratuita, por lo que se tiene que descartar que el menor necesite de algún apoyo para asistir a clases”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc