Polarización enmarca los comicios en Brasil
Tras una campaña repleta de fake news, 156 millones de electores eligen como presidente a Lula o a Bolsonaro

CIUDAD DE MÉXICO.
La pelea por el voto religioso, las noticias falsas y los insultos entre los candidatos marcaron el contexto de las elecciones presidenciales a las que están convocados 156 millones de personas en Brasil hoy.
Durante las campañas, el entorno polarizó la contienda entre los dos candidatos que pelean en la segunda vuelta, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.
¡El mentiroso eres tú! Eres el rey de las fake news. El rey de la estupidez, de la mentira a la sociedad brasileña”, dijo Da Silva en el debate del 17 de octubre pasado.
Las noticias falsas se han divulgado sin control tanto por redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram.
Bolsonaro fue señalado de canibalismo y Lula del supuesto cierre de iglesias y persecución de religiosos.
Tan es así que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó agilizar la eliminación de la información sin sustento durante el periodo electoral.
Incluso Instagram incluye el vínculo al portal del TSE en cada publicación relacionada con los comicios, con el fin de promover información fiable.
URNAS Y CLERO
El voto evangélico juega un papel relevante.
Las campañas están explotando para decir que Bolsonaro es el enviado de Dios para rescatar a los pobres y colocarlos donde el comunismo los sometería a condiciones infernales”, dijo a Excélsior Carlos Turdera, periodista y especialista en asuntos de América Latina.
Los fieles de esta religión representan 31% de la población del país, según el Instituto Datafolha. Se trata de un grupo en constante ascenso, pues en 1991 eran 9% de la población del país.
Turdera agregó: “Es un proceso de aproximación a una posible teocracia”.
Detalló que el analfabetismo (11 millones no saben leer) y la pobreza (12.6 millones) favorecen el papel relevante de la iglesia en la política, pues las comunidades encuentran respuestas en la religión.
Para Turdera, esto conlleva a una “evangelización de la política”.
En este contexto, es relevante el papel de la primera dama, Michelle Bolsonaro, quien practica el culto evangélico.
Ella se ha encargado de promover la idea de que su esposo es un mesías que va a salvar al país, aprovechando que el nombre completo del actual presidente es Jair Messias Bolsonaro.
En el país más grande de América Latina, se instaló el llamado Poder BBB: Biblia, bala y buey.
Es decir, una representación de evangélicos, armamentistas y agronegocios.
VOTO MAINSTREAM
Mientras en las misas y templos los ministros de culto pronuncian abiertamente su llamado al voto, estrellas del futbol y la música se posicionan por sus preferidos.
Bolsonaro reelecto, Brasil campeón y todo el mundo feliz”, dijo Neymar, la estrella de la sección de futbol del país.
La cantante de pop Anitta respaldó a Lula y calificó al ultraderechista como “Voldemort”.
En tanto, la violencia política y el rechazo a las instituciones como el Tribunal Electoral y el Congreso han contribuido a la polarización.
Estas elecciones no sólo son importantes para los brasileños, sino que tendrán un impacto más allá de nuestras fronteras”, afirmó Camila Asano, directora de Programas, de la organización de derechos humanos Conectas a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





