Partido Socialista de EU está 'de rojo'... en sus finanzas; planean recortes y despedir empleados

Los Socialistas Democráticos de América están en crisis pese a su activa participación en las protestas a favor de Palestina en Estados Unidos; conservadores los acusan de volverse 'extremistas de izquierda'.

thumb
El PSA está en crisis financiera. (Especial)

Los Socialistas Democráticos de Estados Unidos (DSA), uno de los varios partidos que figuran fuera del bipartidismo dominado por los republicanos y los demócratas, se encuentran en una situación financiera crítica, enfrentando un déficit de siete cifras y considerando recortes de empleo y despidos para estabilizar sus cuentas, según informó The New York Post.

Te recomendamos: Texas desafía a Biden otra vez por migración; derecho a la defensa

La DSA, conocida por liderar protestas en contra de Israel en diversos puntos de Estados Unidos, se encuentra sumida en una crisis económica que algunos de sus líderes describen como una necesidad imperante de tomar medidas para detener las pérdidas financieras. A pesar de sus esfuerzos en las manifestaciones, la organización se enfrenta a una realidad financiera que la obliga a equilibrar su presupuesto y a considerar medidas impopulares como despidos, según lo revelado en una propuesta interna.

El Comité Político Nacional de DSA, vinculado a su grupo marxista Pan y Rosas, presentó una propuesta para recortar gastos relacionados con el personal, incluyendo la posibilidad de despidos. Ante un déficit que obligará a recortes presupuestarios significativos, la organización busca reducir gastos en un 58%, siendo el 72% de sus ingresos proyectados.

Los miembros de DSA, Alex Pellitteri, Kristin Schall y Laura Wadlin, reconocen la gravedad de la situación financiera en su propuesta de reducción de costos. Señalan que, para mantener una organización sana y democrática, deben tomar decisiones difíciles que afectarán a todos los niveles de la organización.

En caso de ser necesario, la propuesta contempla despidos de acuerdo con el contrato del sindicato DSA, siendo el Comité de Personal responsable de determinar la cantidad y el tipo de puestos afectados, además de coordinar un plan de transición del personal.

Esta crisis financiera, podría estar vinculada al respaldo ciego de líderes de DSA a los grupos palestinos, especialmente tras de las protestas y el ataque terrorista de Hamás en octubre del año pasado. Algunos en la extrema dercha acusaron a DSA de haber perdido credibilidad y apoyo al respaldar a Palestina. 

EL DSA dejó de formar parte de la Internacional Socialista en 2017 —aliados políticos del PSOE de España y el Partido Laborista británico— y aunque buscó integrarse al Foro de São Paulo —al que pertenecen Morena en México y el Partido de los Trabajadores de Brasil—, hoy está en bajo la afiliación de Internacional Progresista. 

Amanda Berman, fundadora y directora ejecutiva de Ziess, un grupo que representa a judíos liberales que apoyan a Israel, sostuvo al New York Post que el DSA ha abandonado la misión progresista al volverse radical en nombre de la "justicia". La disputa interna sobre el respaldo al representante Jamaal Bowman y la intensificación de la estrategia antiisraelí después del ataque de Hamás parecen haber contribuido al declive de la organización.

La propuesta de reducción de costos sugiere que, a pesar de la crisis financiera, los líderes de DSA encuentran aliento en la energía que rodea sus protestas antiisraelíes. Sin embargo, la disminución en ingresos, membresía y entusiasmo general ha desconcertado a algunos miembros, quienes se preguntan cómo ocurrió este declive en un momento propicio para DSA.

En Estados Unidos, pese a que hay un marcado bipartidismo entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata, existen decenas de agrupaciones políticas que no están en representación legislativa. Aunque suelen presentar candidatos presidenciales, muchos de ellos no llegan al 1% de intención de voto, por ello suelen ser descartados casi en automático.

Por ello, es común que representantes de los partidos extraparlamentarios militen en los dos grandes partidos, tanto por visibilidad como parte de representación indirecta, es el caso de la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien también es miembro del DSA.

dmr