Logo de Excélsior                                                        
Global

Ghana adopta una ley anti-LGBT+... pero no será aprobada por esta razón

Este texto está ante el Parlamento desde 2021, pero su voto siempre había sido aplazado.

AFP | D. Rodríguez | 28-02-2024
La homosexualidad el Ghana sería prohibida. (Reuters)
La homosexualidad el Ghana sería prohibida. (Reuters)

Los diputados ghaneses votaron el miércoles a favor de una ley que penaliza las prácticas homosexuales, lo que suscita grandes temores en el seno de la comunidad LGBT+ aunque algunos observadores consideran que el texto tiene pocas posibilidades de ver la luz.

Te recomendamos: Arizona propone legalizar que rancheros maten a migrantes que crucen su propiedad

Sin embargo, el presidente de Ghana, Nana Akufo Addo, aún no promulga la ley "derechos sexuales decentes y valores familiares" para que entre en vigor. Pero este último dejará el poder en diciembre, después de dos mandatos, y podría no querer poner en peligro su imagen internacional validando esta ley condenada, por una parte, de la comunidad internacional y los defensores de los derechos.

Comúnmente conocido como "proyecto de ley anti-gay", este texto fue patrocinado por una coalición compuesta por cristianos, musulmanes y jefes tradicionales ghaneses, y contó con un importante apoyo de los miembros del Parlamento. Según las disposiciones del proyecto de ley, las personas implicadas en actividades homosexuales son pasibles de una pena de prisión de seis meses a tres años. 

Además, las personas que defienden los derechos LGBT+ podrían ser objeto de sanciones más severas, con posibles penas de prisión de tres a cinco años. Este texto está ante el Parlamento desde 2021, pero su voto siempre había sido aplazado.

En Ghana, país africano muy religioso de mayoría cristiana, las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas, pero no ha habido ningún caso de enjuiciamiento en virtud de la ley que data de la era colonial.  Sin embargo, las personas Queer (cuya orientación sexual o identidad de género no corresponde a los modelos dominantes) son regularmente objeto de discriminación.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales