Logo de Excélsior                                                        
Global

En Paraguay incautan 3 mil kilos de cocaína; la hacían pasar por arroz

En tres años, en cooperación con sus pares de Brasil, Argentina, la DEA y la policía europea, se descubrieron 62 toneladas de cocaína en puertos europeos.

Oswaldo Rojas | 24-10-2023
Cargamento de Cocaína en Paraguay
Se trata del segundo cargamento de cocaína más grande decomisado en Paraguay.

Paraguay incautó poco más de 3 mil 300 kilos de cocaína en el puerto de Villeta, al sur de Asunción, informó la policía antidrogas. La carga, simulada en un contenedor de arroz que tenía por destino Bélgica.

Este es la segunda incautación más importante en la historia de la lucha contra el narcotráfico en Paraguay, remarcó el jefe antidrogas, Sergio Insfrán, en conferencia de prensa. El operativo de este martes no reportó ningún detenido.

Te recomendamos: Motín en la prisión más grande de Paraguay; presos tienen una docena de rehenes.

La carga está valuada en 140 millones de dólares", precisó el jefe policial.

El decomiso récord se registró en 2021 en las afueras de Asunción, un total de 3 mil 416 kilos.

Estamos investigando. No podemos adelantar nada", dijo Insfrán. Adelantó que los responsables de la pesquisa manejan varios nombres de sospechosos.

De forma simultánea, los antidrogas allanaron una curtiembre localizada en la ciudad de Eusebio Ayala, a 70 km de la capital paraguaya.

En tres años, en cooperación con sus pares de Brasil, Argentina, la DEA y la policía europea, se pudieron descubrir 62 toneladas de cocaína en puertos europeos, dijo el ministro del Interior, Enrique Riera.

Los narcotraficantes consiguieron contaminar granos y cereales enviados a Europa", señaló el portavoz de la Secretaría Nacional Antidrogas, Francisco Ayala.

En julio pasado, la fiscalía emitió órdenes de captura contra dos individuos, uno de ellos uruguayo, en un caso que investiga el envío de 10 toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Hamburgo, Alemania.

Drogas en granos y cereales

Los traficantes consiguieron contaminar con éxito granos y cereales enviados a Europa desde un país eminente productor de materia prima perteneciente a productores de buena fe, según el ministro Riera.

Paraguay no es productor. La cocaína viene de Colombia, Venezuela, Perú y llega por el Chaco (región occidental fronterizo con Bolivia) porque los narcos encontraron ese territorio como zona liberada", explicó el funcionario, refiriéndose a la extensa y árida región del noroeste.

Te recomendamos: DEA pone en la mira a más de Los Chapitos; son los más buscados.

Para el conocido criminólogo local Juan Martens los "narcos" operan en connivencia con el PCC (Primeiro Comando Capital), la poderosa organización criminal brasileña, con redes en los países de la región, decenas de cuyos integrantes pululan en las cárceles paraguayas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales