Logo de Excélsior                                                        
Nacional

DEA pone en la mira a más de Los Chapitos; son los más buscados

Según la lista de la agencia antidrogas, habrían salido de los primeros lugares Nemesio Oseguera e Ismael Zambada, líderes de cárteles de las drogas

Andrés Mendoza | 31-08-2023
lista de los 10 fugitivos más buscados
La DEA pone en su mira a nuevos capos. Fotos: Especial

Ante el auge en el tráfico y consumo de fentanilo en América, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) modificó su lista de los diez criminales más buscados.

Destaca la salida de capos históricos mexicanos, como Ismael Zambada García, El Mayo, y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líderes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), respectivamente.

Los nuevos puestos son ocupados por operadores mexicanos que ayudan al Cártel de Sinaloa a introducir el opiáceo sintético a EU y por delincuentes chinos que la trafican desde Asia.

La agencia antidrogas incluyó a Óscar Noé Medina González, El Panu, y al chino Kun Jiang, identificados como operadores de Los Chapitos en el tráfico de fentanilo.

El Panu es señalado de conspiración para la importación de fentanilo y es considerado como el supervisor de los líderes regionales de Los Chapitos.

De acuerdo con la DEA, Kun Jiang es uno de los proveedores de productos químicos de fentanilo con sede en la República Popular China.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo y María Alejandrina Salazar, primera esposa del capo preso en EU, también fue integrado a la lista. Su hermano, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, fue sacado de los diez más buscados.

Los otros operadores en la trama del fentanilo que están en la lista son Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, jefes de laboratorios clandestinos en donde se manufactura la sustancia para el Cártel de Sinaloa.

  • 8 integrantes del Cártel de Sinaloa están dentro de la lista de los 10 más buscados de la DEA.

 

LOS DEMÁS

También se incluye a Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera, traficantes de fentanilo en grandes cantidades, según la información de la DEA.

La lista la completan el hondureño Yulian Andony Archaga-Carias, buscado por las siguientes presuntas violaciones federales: importación de cocaína; conspiración para extorsionar; posesión y conspiración para poseer ametralladoras. Por último, el chino Chuen Yip, acusado de conspiración para el tráfico de estupefacientes.

 

El dato

  • El gobierno de Estados Unidos ha centrado su atención en la lucha contra el fentanilo; en múltiples ocasiones ha señalado al Cártel de Sinaloa como responsable.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales