Logo de Excélsior                                                        
Global

ONU y Unión Europea anuncian 58 mdd para combatir feminicidios en Latinoamérica

A través de la iniciativa Spotlight, México, Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras serán los países en los que se centrará la inversión de 58 millones de dólares para combatir la violencia de género y los feminicidios

EFE | 27-09-2018
ONU y Unión Europea anuncian 58 mdd para combatir feminicidios en Latinoamérica
Las estructuras patriarcales, la misoginia y el sexismo son factores principales que provocan la violencia de género (Foto archivo: Cuartoscuro)

GINEBRA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) presentaron hoy un programa de 50 millones de euros (58 millones de dólares) para combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios en varios países de América Latina.

El plan es parte de la Iniciativa Spotlight, una acción a escala global puesta en marcha por las dos organizaciones el pasado año y que ahora llega a Latinoamérica.

Los atípicos feminicidios de dos turistas en Costa Rica

Argentina, México, El Salvador, Guatemala y Honduras son los países en los que se centrará la inversión, presentada en un acto en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas con representantes de esas naciones y de los organismos internacionales.

Ninguna mujer debería morir por ser mujer", defendió la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, gran impulsora de la Iniciativa Spotlight junto a Neven Mimica, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Mimica destacó que "matar a una mujer por el mero hecho de ser una mujer es el crimen más indignante que uno puede concebir" y reiteró el compromiso de Bruselas para trabajar con autoridades y organizaciones de otros países para actuar contra las "raíces del feminicidio".

Estas, recordó, están a menudo en las actitudes patriarcales, la misoginia o el sexismo.

La violencia de género afecta a todos los países y a las mujeres y niñas en todas partes", recordó en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

El mapa de feminicidios que dista mucho de las cifras oficiales

Las cifras, sin embargo, son especialmente preocupantes en Latinoamérica, donde se encuentran 14 de los 25 países del mundo con las mayores tasas de feminicidio.

En el caso de los países que se beneficiarán de este plan, en 2016, 2.813 mujeres y niñas fueron asesinadas en México, 466 en Honduras, 349 en El Salvador, 254 en Argentina y 211 en Guatemala.

Además de la atención especial a esos cinco países, la Iniciativa Spotlight incluirá acciones más generales para toda la región.

El programa busca solucionar deficiencias legislativas y de políticas, reforzar instituciones, promover la igualdad de género y ofrecer servicios para supervivientes y reparaciones para las víctimas de violencia y sus familias.

 

Te recomendamos:

Hieren al país 25 años de feminicidios; “derechos de las mujeres no son suficientes”

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales