Logo de Excélsior                                                        
Global

Los atípicos feminicidios de dos turistas en Costa Rica

Este fin de semana, en dos playas de Costa Rica, se cometieron dos crímenes contra turistas extranjeras: María Trinidad Mathus Tenorio, de México, y Arantxa Gutiérrez López, de España

Redacción | 08-08-2018
Los atípicos feminicidios de dos turistas en Costa Rica
El cuerpo de la turista extranjera quedó sobre la arena y cubierta con una manta blanca (Foto Andrés Garita / La Teja)

CIUDAD DE MÉXICO

Costa Rica, país reconocido por su riqueza natural y sus exhuberantes destinos turísticos, ha vivido un fin de semana atípico a causa de la violencia y la inseguridad en contra de sus visitantes extranjeros: dos turistas, una mexicana y una española, fueron asesinadas en dos de sus playas, en hechos distintos.

Son noticias muy lamentables y sensibles. No se puede negar, ni es nuestra intención hacerlo. Este es un punto de quiebre. Nuestra prioridad ha sido atender la parte humana, a los dolientes", ha declaró la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, luego de los feminicidios de María Trinidad Mathus Tenorio y Arantxa Gutiérrez López, de origen mexicano y español, respectivamente.

Gutiérrez murió el sábado en Tortuguero, zona de playas en el caribe costarricense. Reportes indican que fue asfixiada tras un ataque sexual y su agresor, identificado como Albin Díaz, de 33 años, nicaragüense indocumentado, ya fue detenido.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Mathus Tenorio murió el domingo en playa El Carmen, en la localidad de Cóbano, provincia de Puntarenas, luego de ser atacada por dos hombres quienes la asaltaron cuando caminaba junto a una amiga inglesa que logró escapar y pedir ayuda.

Asesinan a turista mexicana en Costa Rica

Los sospechosos detenidos son de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, a quienes la Fiscalía les atribuye los delitos de homicidio calificado y abuso sexual.

Existe absoluta claridad de que, para ser un destino turístico sostenible, debemos ser un destino seguro, es por eso que he señalado como una de las rutas críticas de mi gestión la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros", aseguró la ministra de Turismo, luego de los crímenes.

Los de este fin de semana, fueron los primeros casos de asesinatos de turistas que se registran este año.

Mathus Tenorio, su último viaje

La mexicana María Trinidad Mathus Tenorio publicó en redes sociales, previo a su llegada a Costa Rica, que iniciaba así su viaje sola por el mundo.

Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica pura vida”, escribió.

Al llegar a Costa Rica, Mathus conoció a turista inglesa, de apellido Moorhouse, con quien compartió algunos momentos de su viaje al conocerse en un ferry cuando se dirigía a Santa Teresa.

Las dos jóvenes no viajaron juntas, se conocieron en el ferry cuando ambas iban viajando hacia Santa Teresa y, aparentemente, se gestó una relación amistosa entre ellas que determinó que estuvieran en la playa en el momento que sucedieron los hechos”, dijo Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial, OIJ.

Mathus y Moorhouse fueron sorprendidas por dos hombres cuando caminaban por playa El Carmen; la turista inglesa logró escapar, la mexicana, no.

En la playa fueron abordadas por dos sujetos, estos atacaron a las mujeres, trataron de asaltarlas y, como medio de intimidación, el que sostenía con fuerza a la mexicana amenazó con ahogarla en el mar y efectivamente ingresó con ella al agua”, añadió Espinoza, al presentar los hechos a los medios de comunicación.

La inglesa logró huir y pedir ayuda, pero su amiga no tuvo tanta suerte, pues murió como producto de que el hombre la metiera a la fuerza al mar. Aunque el cuerpo de Matus apareció desnudo, la Policía Judicial señaló que el móvil es un asalto y no un ataque sexual.

Pocas horas después de los hechos, las autoridades lograron detener a los dos sospechosos identificados con los apellidos Esquivel Cerdas y Benavides Mendoza, este último conocido como “Mantis”, quien cuenta con antecedentes por robos y hurtos.

Turista española viajaba con su pareja; sufrió abuso sexual y murió por asfixia

La familia de Arantxa Gutiérrez López lamentó no conocer los avances de la investigación o de la autopsia y que los trámites para poder regresar a España con el cadáver no sean tan rápidos como se dijo inicialmente.

Manuel Escribano, cuñado de la víctima, denunció que la familia apenas conoce los detalles de la investigación por los medios de comunicación, y aseguró que nadie les informa sobre la autopsia o cuándo se podrá repatriar el cadáver.

Escribano indicó que la familia está "destrozada" por la pérdida y por las circunstancias tan dramáticas en las que se ha producido.

Detalló que Arantxa salió del hotel a hacer ejercicio sobre las siete y media de la mañana del sábado pasado, en Tortuguero.

Como tardaba en regresar, el grupo de personas con las que viajaban ella y su pareja -quien sigue en Costa Rica- y personal del hotel donde se alojaban salieron a buscarla por los alrededores.

Fue una amiga del grupo de viaje quien encontró su cuerpo, con lesiones de posible asfixia y con la ropa removida.

Posteriormente, se detuvo a un hombre, un trabajador de un hotel de la misma zona donde se hospedaba la mujer.

El ataque sexual es la hipótesis principal que manejas las autoridades de Costa Rica para esclarecer la muerte.

 

Con información de EFE

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales