Nerd podría ir a la cárcel... por comprar material radioactivo en línea

Emmanuel Lidden importó plutonio desde Estados Unidos para coleccionarlo ; podría enfrentar hasta 10 años de cárcel.

thumb
El joven consiguió plutonio de forma ilegal. (Especial)

Un joven australiano apasionado por la ciencia y coleccionista de elementos químicos enfrenta la posibilidad de hasta una década en prisión tras haber comprado material radiactivo por Internet y recibirlo en la casa de sus padres en un suburbio de Sídney. Emmanuel Lidden, de 24 años, se declaró culpable de violar la Ley de No Proliferación Nuclear de Australia al importar plutonio desde un sitio web científico con sede en Estados Unidos.

El incidente, ocurrido en agosto de 2023, causó una significativa alarma de seguridad, activando una operación de emergencia en la que participaron la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF), bomberos, policía y paramédicos.

Lidden, descrito por su abogado como un "nerd de la ciencia", no tenía intenciones maliciosas ni aspiraba a fabricar armas nucleares. Según John Sutton, su defensor legal, Lidden simplemente buscaba completar su colección de elementos de la tabla periódica.

"Él no importó ni poseyó estos artículos con ninguna intención siniestra... estos fueron delitos cometidos por pura ingenuidad", declaró Sutton durante una audiencia en el tribunal del distrito de Downing Centre de Sídney.

El abogado añadió que su cliente había recurrido al coleccionismo como "una manifestación de autoconsuelo", especialmente después de haber perdido su empleo como conductor de trenes en prácticas debido a la investigación.

La fiscalía, sin embargo, rechazó la idea de que Lidden fuera solamente un coleccionista inocente. Argumentó que personas como él fomentan un mercado ilegal de materiales peligrosos, que de otra manera no existiría. Los fiscales subrayaron que la adquisición ilegal de materiales radiactivos, incluso en pequeñas cantidades, representa una grave violación a las leyes de seguridad nacional.

thumb
El hombre fue detenido por importar plutonio desde Estados Unidos. (Reuters)

Durante la audiencia, Sutton acusó a la ABF de actuar con excesiva dureza y de manera engañosa hacia Lidden. El abogado argumentó que parte del material había sido devuelto al acusado después de ser confiscado inicialmente, lo que podría haberle dado la falsa impresión de que estaba permitido poseerlo.

"[Lidden] sabía que se trataba de una sustancia radiactiva, pero se le permitió poseerla, y tal vez pensó que era porque era una cantidad mínima", explicó Sutton. "Aquí la ABF no detectó a Sherlock Holmes; los paquetes tenían la dirección y el nombre de [Lidden]… los investigadores sabían que había obtenido este material y que era en una cantidad muy pequeña".

Además, Sutton calificó la respuesta inicial de las autoridades como "una reacción exagerada y masiva dado lo que la autoridad investigadora ya sabía". El abogado lamentó que, en lugar de ofrecerle al joven la oportunidad de rectificar, "le arrojaron el fregadero de la cocina, junto con los utensilios que había dentro".

Las consecuencias laborales para Lidden fueron inmediatas. Según relató su defensor, perdió su empleo en Sydney Trains tras informar voluntariamente a sus superiores sobre la investigación en su contra, lo que calificó como un acto honesto que terminó perjudicándolo.

"En contra de mi consejo legal, le reveló a su empleador que había sido investigado por la ABF. Lo despidieron por falta de transparencia y honestidad, pero ¿cómo es posible? Ni siquiera había sido acusado y la recompensa por su honestidad fue el despido", dijo Sutton.

Mientras espera su sentencia, que será dictada por la jueza Leonie Flannery el próximo 11 de abril, Lidden trabaja en un restaurante de comida rápida preparando hamburguesas.

dmr