Logo de Excélsior                                                        
Global

México y sus 5 veces como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Tras su incorporación por quinta vez en el Consejo de Seguridad de la ONU, México impulsará tres temas fundamentales en dicho organismo; conoce aquí cuál es su misión y objetivos.

Redacción / Ciudad de México | 08-11-2021
México preside el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre. (Diseño: Paulina Cabrera)
Diseño: Paulina Cabrera

México ha sido un miembro frecuente del Consejo de Seguridad de la ONU tras ser electo por quinta vez en su historia para ocupar uno de los puestos no permanentes en el organismo, cuyo fin es mantener la paz y la seguridad en el mundo.

Fue el 17 de junio de 2020 que México fue elegido para un quinto periodo en el consejo, ocupando uno de los lugares no permanentes que pertenecen a América Latina, por lo que desde enero de 2021 y hasta el 31 de enero de 2002 participará en la decisiones que se den en dicho órgano de la ONU.

Además, este mes el país asumió la presidencia del Consejo de Seguridad, en el cual buscará impulsar tres temas fundamentales, uno de ellos la corrupción, bandera de lucha del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Ezequiel Padilla firma la carta de la Organización de las Naciones Unidas en San Francisco junto a otros funcionarios mexicanos. (Twitter | @MexOnu)

México y su paso en el Consejo de Seguridad de la ONU

Fue en 1946 cuando México ocupó por primera vez un escaño en este órgano. En ese año el país fue representado por Rafael de la Colina, quien fuera el primer comisionado de la misión de las Naciones Unidas durante el primer año de su existencia.

De 1980 a 1981, el país volvió al Consejo de Seguridad de la ONU con Porfirio Muñoz Ledo como representante.

El 8 de octubre de 2001 México volvió a ser electo para un tercer periodo que abarcaría del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2003 y regresaría al Consejo de Seguridad de la ONU de 2009 a 2010.

Actualmente, el representante de México ante la ONU es el exrector Juan Ramón de la Fuente.

Delegación mexicana que encabeza Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU. (Twitter | @MexOnu)

Agenda de México en el Consejo de Seguridad de la ONU

Durante su presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU este mes, México llevará a la mesa tres temas:

  1. La corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados, el cual estará a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dará un discurso ante la ONU el 9 de noviembre.
  2. El tráfico de armas y su impacto en la seguridad internacional; México buscará concretar acuerdos para hacer frente a este problema.
  3. Mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU para hacer más efectiva su labor preventiva en su agenda de paz.

El país dará prioridad a la agenda de mujer, paz y seguridad.

Además, en el consejo se analizará la situación del Medio Oriente, Siria y Yemen como se realiza cada mes, además de Irak, Libia y Somalia; así como lo que ha ocurrido en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder y en particular la situación con las mujeres y niñas en dicho país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU y cuál es su misión?

El Consejo de Seguridad es la entidad de Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es velar por el mantenimiento de la paz mundial.

Tiene cuatro mandatos centrales:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales;
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones;
  • Cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos.
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Consta de 15 miembros: cinco permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia) y 10 no permanentes (cinco países de África y Asia; uno de Europa Oriental; dos de América Latina y el Caribe; y dos de Europa Occidental y otros Estados).

Los actuales miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son Estonia, India, Irlanda, Kenia, México, Níger, Noruega, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam. Más de 50 países adheridos a la ONU nunca han sido miembros del consejo.

La presidencia del consejo, que durante noviembre de este año corre a cargo de México, rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de sus nombres.

Según la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados miembro están obligados a cumplir con las decisiones del consejo; además, acuerdo a la normativa se reunirá cuando lo convoque el presidente, siempre que este lo estime necesario, pero el intervalo entre las reuniones no deberá exceder de catorce días.

El Consejo de Seguridad de la ONU consta de 15 miembros, cinco de ellos permanentes. (Twitter | @MexOnu)

¿Qué funciones tiene el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad de la ONU toma la iniciativa para determinar la existencia de una amenaza a la paz o un acto de agresión y exhorta a las partes en una controversia a que la resuelvan por medios pacíficos y recomienda métodos de ajuste o condiciones de arreglo.

En algunos casos puede recurrir a la imposición de sanciones o incluso autorizar el uso de la fuerza para mantener o restablecer la paz y la seguridad.

Además, se enfoca en situaciones relativas a países concreto como conflictos entre estados o conflictos internos con una dimensión regional o subregional.

También son de su competencia los actos terroristas, la proliferación de armas de destrucción masiva y la proliferación y el tráfico de armas.

El Consejo de Seguridad cuenta con autoridad para ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jrr | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales