Mexicana en Turquía recuerda tragedia de septiembre de 2017

La joven mexicana Mitzi Reyes, quien trabaja en el sector turístico, detalló a Excélsior la tensión que sintió tras ver la magnitud del incidente

thumb
Mitzi Reyes, mexicana que vive en Turquía, posa para foto

La mexicana Mitzi Reyes vive en Turquía desde hace seis meses.

Cuando el temblor de este lunes la despertó, recordó lo que ha vivido en su país en momentos similares.

La magnitud de lo sucedido fue impresionante, se siente el ambiente como cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017. La ciudad está parada”, explicó a Excélsior la joven, quien se dedica a dar espectáculos con motivos mexicanos en Turquía.

Ella vive en Antalya, una ciudad que se encuentra a 700 kilómetros del epicentro, por lo que pensó que el sismo había sido de “unos cinco grados”.

Para mí es normal que tiemble”, lamentó la joven originaria de Guerrero, por lo que el movimiento no la sorprendió, a pesar de que eran las 4:17 horas (tiempo local) del lunes.

Pero la gente ha dado respuestas positivas, hay movimiento aéreo por la ayuda internacional que están mandando”, compartió.

Después del sismo, y con la difusión de la noticia, su familia estuvo queriendo localizarla para saber si estaba bien.

En México, eran casi las 19:14 horas, del domingo.

Pero en ese momento, ella volvió a dormirse.

Fue entonces que desperté y vi las noticias locales. Al darme cuenta de la magnitud del problema, desperté a mis compañeros para que se pusieran en contacto con sus familiares”, compartió.

Actualmente, el país se encuentra en estado de emergencia, una medida que permanecerá activa por tres meses.

Además, habrá siete días de luto y las banderas permanecerán a media asta hasta el próximo domingo, según determinó el gobierno que encabeza el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Asimismo, las escuelas y universidades permanecerán cerradas por 15 días.

Tras el peor siniestro desde el terremoto de 1999,  que dejó más de 30 mil muertos, las autoridades de nuestro país descartaron que hubiera mexicanos fallecidos o lesionados por el terremoto.

No tengo más que decir, sólo agradecer que hagan notar la voz de los propios mexicanos, y por mostrar su apoyo para nosotros y el país”, subrayó Mitzi.