Logo de Excélsior                                                        
Global

Médicos advierten situación crítica en hospitales covid de Ecuador

Hospitales de Ecuador están saturados ante los casos de covid, advirtieron médicos de la región.

Reuters / Foto: AP | 30-03-2021
Médicos advierten situación crítica en hospitales covid de Ecuador
Las medidas sanitarias en Ecuador se relajaron mucho, esto incrementaría los contagios covid.

ECUADOR.

Médicos de la capital de Ecuador advirtieron que el sistema sanitario del país está saturado y algunos hospitales en Quito operan por encima de su capacidad, debido a un aumento sostenido de contagios de coronavirus en medio del relajamiento de la población.

Además de la capital Quito, otras ciudades ecuatorianas han reportado un aumento de casos y problemas para atender a pacientes con síntomas de coronavirus, por lo que han retomado las medidas de restricción en la movilidad.

Es un crecimiento sostenido (de casos), no es un crecimiento exponencial ni explosivo. La saturación del sistema sanitario ya no solamente es en Quito sino a nivel nacional", dijo el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, a periodistas.

Lo que está haciendo este crecimiento sostenido es desgastar al sistema sanitario, consideramos que estamos en una fase tres, llegando a una fase cuatro de la pandemia", agregó al pedir al gobierno imponer mayores restricciones para la población.

Ecuador registró 2.201 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando la cifra a 327.325 casos, según datos oficiales. Las personas fallecidas suman 16.780 entre confirmados y probables por COVID-19.

En Quito, que concentra la mayor cantidad de contagios del país, los hospitales están "prácticamente colapsados", reconoció Álvarez. "Tener imágenes de pacientes recostados en el suelo, en lo mejor de los casos, sobre una colchoneta militar, recibiendo oxígeno en unidades de emergencia, eso es triste", dijo.

En otros hospitales de la capital, familias completas esperan por una cama en áreas de emergencias, según los médicos.

El Municipio de Guayaquil, ciudad que soportó hace un año uno de los peores brotes de la región, pidió al presidente Lenín Moreno autorizar un toque de queda en la ciudad ante el aumento de contagios y muertes.

El gobierno puso en vigencia medidas de restricción vehicular en las carreteras del país, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y el cierre de playas para el próximo feriado de Semana Santa, en medio de un cuestionado proceso de vacunación que avanza con lentitud.

El relajamiento de las medidas, el creer que esto ya pasó, el creer que esto es del año pasado, está provocando que vivamos una situación casi al riesgo de convertirse en la del año pasado", dijo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a un medio local.

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales