Logo de Excélsior                                                        
Global

Mario Abdo Benítez, hijo de la dictadura, al timón de Paraguay

El Presidente electo, de 46 años, es hijo de quien fue mano derecha del dictador Alfredo Stroessner; pero Marito, como también se le conoce, promete un salto para delante en el país sudamericano, además de mano dura contra la impunidad y la corrupción 

María Fernández Rehberger | 29-04-2018
Ilustración: Rafael Orea

CIUDAD DE MÉXICO.

De sangre política y militar. Mario Abdo Benítez, Marito para los amigos, de 46 años, es el Presidente electo más joven de Paraguay y tomará el timón del país sudamericano el próximo 15 de agosto.

Benítez, la cara del vejestorio y conservador Partido Colorado, en las elecciones del pasado 22 de abril se quitó la piedra más incómoda de su camino, el centroderechista Efraín Alegre, del Partido
Liberal Radical Auténtico.

No puedo dejar de recordar a mi padre (Mario Abdo, al igual que él), quien fue un gran colorado”, manifestó, emocionado, en su primer speech tras alzarse con la Presidencia en la que estará cinco años y sin opción de reelegirse.

Ahora, uno de sus retos es limpiar la imagen de su pasado, pues Marito nunca ha escondido su simpatía por el dictador Alfredo Stroessner (1954 y 1989), de quien su padre fue secretario particular, algo que sembró un cultivo de críticas entre sus opositores acérrimos, que no olvidan los más de 400 muertos, los casi 20 mil torturados y los más de 20 mil exiliados, en cifras de la Comisión Verdad y Justicia.

En reiteradas ocasiones señaló que Stroessner “dejó las bases de las grandes infraestructuras que hasta hoy tiene el pueblo paraguayo”, según la agencia France Press (AFP).

Además, siempre recuerda un parentesco entre su abuela y la madre del dictador: “Lo que a mí me cuentan es que muchas veces Stroessner, antes de que fuera Presidente, cuando venía a Asunción para estudiar en el Colegio Militar se quedaba en la casa de mi abuela, porque había un parentesco lejano entre mi abuela y la mamá del general Stroessner”. De hecho, cuando murió el dictador, en 2006, quiso que la junta de gobierno le rindiera tributo, indicó el diario paraguayo ABC Color.

Sin embargo, Benítez, también asegura que siente orgullo de que “víctimas que sufrieron maltratos y torturas de la dictadura de esa época hoy trabajan con él. Nadie puede dudar de mi compromiso con la democracia. “Esta es otra era. Si hubiera tenido rechazo no estarían conmigo”, dijo, según la AFP. Y es que su admiración por uno de los “monstruos” de Paraguay no le impidió alzarse con el trono obteniendo 3.7 puntos de
ventaja sobre Alegre.

TRAYECTORIA

De cuna capitalina, Asunción, el nuevo mandamás de Paraguay se fue a los 16 años a Estados Unidos, donde estudió Marketing Político en la Universidad Teikyo Post de Connecticut y a su regreso a su tierra natal, tras la caída de Stroessner, se formó militarmente como subteniente de aviación de reserva y paracaidista.

También es director de dos empresas de construcción, Almacenamiento y Distribución de Asfalto (Aldía SA) que creó en 1997 y Creando Tecnología SA, la cual fundó en 1998 con su exesposa Fátima Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos. Después le entregó las arras a su actual mujer Silvana López Moreira, nieta de un connotado empresario (Don Nicolás Bo Parodi) de la época dictatorial de Stroessner, informó ABC Color.

La sangre política que corre por sus venas le llevó a fundar, junto con Alfredo Stroessner, nieto del dictador, el movimiento Paz y Progreso en las internas del Partido Colorado del que también fue miembro de la Junta de Gobierno. Años después, viento en popa, fue el segundo al mando del Partido Colorado (2005) y después logró la Presidencia del Senado (2015-2016).

El saliente presidente Horacio Cartes (2013-2018), también colorado, no fue santo de su devoción y el año pasado se enfrentó a éste a capa y espada para impedir un polémico proyecto que habilitaba la reelección presidencial. En un tenso pulso que derivó en violentas protestas, Cartes tiró la toalla de dicho proyecto e intentó opacar a Benítez en las elecciones primarias de diciembre, postulando como candidato a Santiago Peña. Pero...game over  otra vez, la Presidencia es de Marito. Esta disidencia no logró quebrar al Partido Colorado, en el poder desde 1947, con un break durante el gobierno del exobispo Fernando Lugo (2008-2012), quien fue destituido por “mal desempeño de sus funciones”.

HERENCIA

Cartes deja un país en plena expansión económica, pero con un peso pesado sobre los hombros de Benítez: la pobreza. Según la estatal Dirección de Estadísticas y Censo, en el país sudamericano, de siete millones de habitantes, casi una de cada tres personas vive en la pobreza o en la extrema pobreza.

En Paraguay falta todo por hacer. Tenemos deudas sociales. No se concibe que con toda nuestra riqueza, tengamos tanta pobreza”, reconoció Cartes, en declaraciones recogidas por el diario argentino Clarín.

Sin embargo, la corrupción no ayuda a paliar la pobreza y una de las banderas de campaña de Benítez fue reformar el Poder Judicial, manchado de acusaciones de corrupción contra varios jueces, de manipular expedientes y de retrasar procesos a su conveniencia, según la Associated Press (AP).

Prometo que cuando sea Presidente honraré el voto del pueblo fortaleciendo las instituciones para luchar contra los mayores vicios de la democracia: corrupción e impunidad”, manifestó Benítez en uno de sus últimos mitines electorales. Pues, el nuevo mandamás uruguayo, derechista, enemigo del aborto y del matrimonio homosexual, prometió “un salto para adelante” en Paraguay.

 

NUEVO ROSTRO DE PARAGUAY

  • Mario Abdo Benítez, de 46 años, nació en Asunción, la capital paraguaya, el 10 de noviembre de 1971. Se casó dos veces y tiene dos hijos de su primera mujer.
  • Es el rostro del oficialista Partido Colorado (conservador).
  • A los 16 años se fue a Estados Unidos y estudió Marketing Político en la Universidad Teikyo Post de Connecticut. A su regreso, en 1989, se formó militarmente como subteniente de aviación de reserva y paracaidista.
  • En 2005 fue vicepresidente del Partido Colorado.
  • Se alzó con la Presidencia del Senado durante un año (2015-2016).

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales