Logo de Excélsior                                                        
Global

Mandarán a Ucrania cohetes más potentes

Varias potencias avalaron enviar armamento pesado, entre ellas Estados Unidos, que les dará misiles GLSDB

Liliana Moscoso / AFP | 04-02-2023
Militares alemanes participaron en una ceremonia en la que presentaron los tanques Leopard 2 que enviarán a Ucrania.
Militares alemanes participaron en una ceremonia en la que presentaron los tanques Leopard 2 que enviarán a Ucrania. Foto: DPA

KIEV.— Potencias occidentales prometieron ayer armas de mayor alcance a Ucrania para combatir la invasión rusa, en tanto que la Unión Europea (UE) respaldó la candidatura de la exrepública soviética para adherirse al bloque, en una cumbre en Kiev.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia, de 2 mil 200 millones de dólares en armamento, que incluye cohetes que casi podrían duplicar el alcance de la artillería ucraniana.

Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania las capacidades para responder a las necesidades inmediatas en el campo de batalla y las de seguridad a más largo plazo”, afirmó el Pentágono.

Francia e Italia entregarán por su lado un sistema de defensa antiaérea tierra-aire de medio alcance MAMBA, para ayudar a Ucrania a “defenderse de los ataques de drones, de misiles y de aviones rusos”, indicó el Ministerio francés de Defensa.

Casi un año después del inicio de la invasión rusa, los combates se concentran en el este del país, especialmente en Bajmut, asediada y bombardeada desde hace semanas.

Nadie entregará Bajmut (...) Combatiremos tanto cuanto podamos” para defender esa “fortaleza”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Del centro de la ciudad emanaban varias humaredas y los helicópteros militares ucranianos sobrevolaban las llanuras heladas a ras de tierra para evitar ser detectados.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunieron con Zelenski y le manifestaron su apoyo a la adhesión de Ucrania al bloque.

Ucrania es la UE, la UE es Ucrania”, lanzó Charles Michel al término de la cumbre en Kiev, donde las sirenas antiaéreas resonaron dos veces en la jornada.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales