Macron descarta vía para negociar la ley
Sindicatos propusieron al gobierno galo revisar la reforma a las pensiones, idea rechazada en primera instancia, pero consideró para la próxima semana una reunión con sindicalistas

PARÍS.— Nuevos enfrentamientos estallaron ayer en Francia en las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, cuyo gobierno invitó a los sindicatos a una reunión la próxima semana tras rechazar un pedido de “mediación” inicial.
Hemos propuesto al gobierno (…) que posponga su proyecto y nombre a un mediador, como en cualquier conflicto social”, declaró Philippe Martínez, secretario general de la organización sindical CGT.
No necesitamos a un mediador”, respondió Olivier Véran, portavoz gubernamental.
La participación en la protesta de ayer en todo Francia fue de 740 mil personas, de acuerdo con las autoridades, y “más de dos millones”, según CGT, en la décima jornada de protestas desde enero. Los sindicatos llamaron a manifestarse el próximo 6 de abril.
Las centrales sindicales son la punta de lanza de la movilización contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, pero la decisión el 16 de marzo de Macron de aplicarla por decreto radicalizó las protestas.
Los disturbios e incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad continuaron ayer en decenas de ciudades de Francia, de Lille a Toulouse, pasando por Rennes o Lyon, pero de menor intensidad.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que 201 personas fueron detenidas y 175 policías y gendarmes resultaron heridos.
El jueves pasado hubo 457 detenidos y 441 agentes heridos en todo el país.
Aunque el gobierno, que movilizó a 13 mil agentes, busca criminalizar las protestas y socavar el apoyo a éstas, la actuación policial se encuentra en el punto de mira tras las críticas de oenegés de derechos humanos e incluso del Consejo de Europa.
El líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, dijo que la primera ministra Élisabeth Borne invitó a todos los sindicatos a una reunión la próxima semana, en una fecha por confirmar, a la que asistirán.
Berger indicó que aportarán “propuestas” como buscar una “mediación” para hallar una vía de salida al conflicto, un pedido que el portavoz Véran rechazó previamente, pero que el partido centrista MoDem, aliado de Macron, apoyó.
El gobierno de Macron defiende que la reforma es crucial para evitar un déficit en la caja de pensiones. Continúa “gobernando como si todavía tuviera una mayoría absoluta”, alerta la politóloga Camille Bedock, para quien todo se orienta a “un cara a cara entre el poder y la calle”, ya que los cuerpos intermedios, como sindicatos y el Parlamento, no pueden desempeñar su papel.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



