Logo de Excélsior                                                        
Global

“La población haitiana sobrevive en incertidumbre total”: Rodly Santiné

El periodista caribeño aseguró que las pandillas están involucradas en el proceso de transición; fuerzas políticas estancan acuerdos

C. González | 26-03-2024
Rodly Santiné
No es razonable que las mismas personas que asaltan, agreden y matan participen de este esfuerzo que pretende devolver la paz a los ciudadanos.” Rodly Santiné, periodista. Foto: Captura de video

Este fin de semana se registraron intensos tiroteos en Puerto Príncipe, capital de Haití, cuando fue atacada una estación de policía. En medio del deterioro de la situación política, se vive una grave crisis humanitaria en un país en donde 5 millones de personas padecen hambre.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, en este contexto de grave inestabilidad, más de 33 mil personas han huido de la capital haitiana en las últimas dos semanas.

El periodista haitiano Rodly Santiné confirmó que la población sobrevive en la incertidumbre total, en tanto se organizan los actores políticos que participarán en el gobierno de transición que debe reinstaurar la paz en el país.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Santiné, exiliado en Francia, señaló que algunos actores han propuesto que integrantes de las bandas criminales, que asolan el país, se integren en el nuevo gobierno. No obstante, señaló que no es razonable que las mismas personas que asaltan, agreden y matan participen de este esfuerzo que pretende devolver la paz a los ciudadanos.

Pese a ello, insistió en que toda solución debe ser eminentemente haitiana, sin la intervención de actores extranjeros. Su país, dijo, ya ha recibido a una fuerza multinacional en el pasado cuyas acciones fueron contraproducentes, al grado de que contribuyeron a propagar el cólera entre la población. La formación de un gobierno de transición insistió, no debe ser imposición por parte de la Comunidad del Caribe (Caricom) ni de Estados Unidos, quienes no conocen la geografía ni la cultura haitianas.

En este contexto, esa transición política en Haití se retrasa por desacuerdos entre las personalidades que deben componer las futuras autoridades del país caribeño, inmerso desde hace semanas en una profunda crisis provocada por la violencia de las pandillas.

Hace dos semanas, el primer ministro Ariel Henry, muy cuestionado por el auge de la inseguridad y por llegar al poder sin someterse a el voto popular, aceptó ceder el mando a un “consejo presidencial de transición”.

Pero este grupo, compuesto por siete miembros repartidos entre las principales fuerzas políticas y el sector privado y dos observadores, no ha logrado ponerse de acuerdo para iniciar su gestión.

La embajadora de Haití ante la UNESCO, Dominique Dupuy, había sido designada para representar a la coalición de gobierno, pero se retiró.

La única mujer candidata al consejo denunció amenazas de muerte contra ella y su familia, así como ataques misóginos, por lo que se designó a Smith Augustin, exembajador de Haití en República Dominicana.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales