La niña que contagia el amor por la ciencia y el espacio

A sus 12 años, la peruana Mile inspira a miles de usuarios de redes sociales con contenido especializado, breve y colorido que publica en su canal MiviSpace y va dirigido principalmente a menores.

thumb
Mile tiene 141 mil seguidores en IG y es embajadora de la organización Ciencia Sí KIDS.

Cuando la pequeña Mile vio por primera vez una imagen de un agujero negro, supo que dedicaría su vida al estudio de la ciencia.

Hoy, Mileva Llica, una niña de Perú, utiliza las redes sociales para divulgar la información científica, las curiosidades espaciales y sobre todo para invitar a otros a sentir la maravilla que le provocan los datos curiosos.

Ella es la creadora del canal MiviSpace, en el que difunde videos con información sustentada y científica.

En su última publicación, Mivi explicó el fenómeno de la gravedad a partir de un verso de una canción del músico puertorriqueño Rauw Alejandro.

En otro, la niña de 12 años de edad cuenta cómo un descuido del científico Alexander Fleming dio origen a la penicilina y también impulsa la presencia de los latinos en la NASA.

Actualmente, tiene 141 mil seguidores en Instagram y es embajadora de la organización Ciencia Sí KIDS, que ofrece talleres sobre el tema, con sede en Ecuador.

Uno de los momentos más especiales fue que cuando vi la fotografía de un agujero negro me interesó tanto qué era, le pregunté a mi mamá, poco a poco fui aprendiéndolo, mi gusto por la ciencia fue creciendo”, explicó Mile a Excélsior.

Desde muy pequeña, ha estado rodeada de científicos, incluso se llama Mileva en honor a Mileva Maric, esposa y mano derecha de Albert Einstein.

Esa curiosidad la ha ido acompañando mientras va creciendo, y decidió llevarla a las redes sociales.

Desde chiquita tuve la idea de querer crear videos, poder difundir la cultura de la ciencia y la lectura. Hacía videos cortos de datos curiosos, narrando algo, pero sólo para mi familia, pero el año pasado decidí hacer mi proyecto de MiviSpace”, compartió la menor, cuya madre la ayuda a administrar sus redes, así como los mensajes que reciben, incluidas las críticas.

Mivi es una niña que contagia su pasión por lo que hace, con videos breves, coloridos y atractivos para niños, pero también para adultos.

TE PUEDE INTERESAR: Día del Niño, celebración que implica gasto.

Cuando comienza a narrar, Mile se entusiasma, levanta la voz y se acerca a la cámara para invitar a quienes la observan.

Imposible no seguir viendo sus más de 230 videos o fotografías.

También destaca su atuendo, con un par de lentes y las diademas de colores que ya son distintivas en sus publicaciones.

A Mivi le gusta también regar sus plantas, jugar con su hermana y vestir a su gato. Le encanta la serie Rick and Morty y la película Volver al Futuro, que entretienen a la vez que plantean paradojas sobre el tiempo y el conocimiento.

Y, aunque sus seguidores son niños, también tiene espectadores que son adultos.

A ellos les diría que si se quieren dedicar a la ciencia que se dediquen a lo que quieren, o si un padre quiere que su hijo divulgue, que aunque tenga miedo, empiece con miedo”, aseguró.

No sorprende que las materias favoritas de esta alumna de primero de secundaria sean matemáticas y biología.

Me gustaría estudiar biotecnología vegetal, trabajar en una agencia espacial o trabajar en cualquier cosa que sea para nuestro beneficio como humanos. Veo a la ciencia como una oportunidad de aprender y generar nuevas preguntas, la ciencia debería ser algo que nos ayude”, compartió.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam