Impulsan cohesión en AL para afrontar crisis, Clarems Endara Vera

El titular del SELA explicó a Excélsior los desafíos regionales, la urgencia de compartir buenas prácticas y liberar las patentes de vacunas contra covid-19

thumb
Clarems Endara Vera fue elegido en junio como secretario permamente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

CIUDAD DE MÉXICO.

América Latina y El Caribe enfrentan desafíos compartidos en salud, economía y pobreza. Para enfrentarlos, es necesario trabajar con cohesión en una agenda compartida que permita intercambiar buenas prácticas, afirmó Clarems Endara Vera, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

“Se necesita tratar de regionalizar agendas de buenas prácticas que puedan ayudar a la región, tener mejores beneficios de políticas públicas. Hacer un esfuerzo conjunto y lograr la unidad aún con las diferencias”, afirmó en entrevista con Excélsior.

Vía telefónica desde Caracas, el experto en relaciones internacionales y derecho lamentó el debilitamiento económico en la región y la incorporación de 30 millones de personas a una situación de pobreza, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Para lograr el enfoque regional compartido, hay un mínimo de necesidades comunes identificadas, dijo.

“Crear unidad a través de la diversidad. A través de ideales comunes podemos crear agendas positivas y operar para alcanzar las metas”, sostuvo el titular del organismo dedicado a promover un sistema de consultas para concretar estrategias regionales.

En este contexto, destacó los desafíos compartidos de la pandemia de coronavirus.

“Trabajar en la liberación de las patentes es una tarea pendiente que no debería quedarse relegada por el hecho de haber superado el acceso y la distribución”, sostuvo.

Actualmente, el organismo trabaja en un plan de trabajo para que los primeros días de diciembre se discuta esta iniciativa con la postura de cada nación, aseveró.

La pandemia debería dejarnos una enseñanza de reacción para otras emergencias, no sólo en materia de salud, sino también de turismo, apoyo a pymes y apertura de fronteras, reiteró.

Afirmó que es relevante abordar la gestión de desastres naturales, un problema que ha logrado crear un carácter resiliente.

La migración también es un tema pendiente, aseguró.

“No se ha terminado de resolver el problema de fondo, es decir, el respeto de los derechos humanos de los migrantes. Con un trabajo sincero y abierto se podrán generar áreas comunes de trabajo relacionadas con la situación de los migrantes, considerando el aporte al desarrollo económico y social de los países de acogida”, reiteró.

Es mejor tener una agenda positiva, concluyó.

Visita nuestra Última hora