Logo de Excélsior                                                        
Global

Hay 5 detenidos en Cuba tras dos días de manifestaciones

Al menos cinco personas fueron detenidas en los dos días de manifestaciones contra los apagones en Cuba

C. González | 20-03-2024
Cuba
Organizaciones de derechos humanos denunciaron el uso de violencia durante las detenciones. Fotos: Tomadas de X @Cubalex

Al menos cinco personas fueron detenidas en los dos días de manifestaciones contra los apagones en Cuba.

Según la organización jurídica Cubalex, en El Cobre, Santiago de Cuba, fueron arrestados Oriesel García, Karel Artiles y otro hombre del que no se conoce su identidad.

Por su parte, en la ciudad de Bayamo, fueron apresados Leandro Tamayo y otro individuo llamado Raúl, del que no se saben los apellidos.

Los jóvenes fueron detenidos de manera violenta, según la organización.

El domingo pasado, cientos de personas salieron a las calles para protestar por la falta de servicios y energía eléctrica.

Se reportó presencia policial y varias detenciones con el fin de inhibir las movilizaciones.

Al parecer, temen que las autoridades cortaron el internet en la zona para bloquear el registro de posibles abusos policiales, según Cubalex.

El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel culpó a Estados Unidos y calificó de terroristas a los que convocaron a los manifestantes a estar en las calles.

Desde principios de marzo, el país caribeño enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la mayor de la isla, ubicada en la central provincia de Matanzas.

El pasado fin de semana, el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país, necesario para alimentar las demás termoeléctricas.

Las autoridades cubanas informaron el sábado pasado que el país estaba “afectado completamente” por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado.

Con información de AFP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales