Logo de Excélsior                                                        
Global

Harris se reúne con presidente de Guatemala; abordan trata y corrupción

La vicepresidenta de EU se reúne con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para abordar el combate contra el tráfico de personas y la corrupción

Reuters / Fotos: Reuters | 07-06-2021
Harris se reúne con presidente de Guatemala; abordan trata y corrupción

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE GUATEMALA.

Está previsto que el gobierno de Joe Biden anuncie medidas para combatir el tráfico de personas y la corrupción en Guatemala luego de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunira este lunes con el presidente Alejandro Giammattei.

La visita es el primer viaje de Harris al extranjero como vicepresidenta y es parte de su misión de abordar las causas fundamentales de la migración de centroamericanos a Estados Unidos.

Hablando brevemente al comienzo de la reunión con Giammattei, Harris dijo que su presencia en Guatemala reflejaba el enfoque de Biden en restablecer los lazos con aliados en todo el mundo.

La decisión de visitar Guatemala fue un reflejo de la prioridad que el presidente Biden otorgó a esta región", dijo.

Guatemala es vista como el aliado más estable de Washington en el "Triángulo Norte" que también incluye a los vecinos Honduras y El Salvador.

Es de nuestro interés colectivo que trabajemos juntos", dijo Harris.

Sin embargo, es probable que haya desacuerdo sobre la mejor manera de abordar la corrupción, ya que Estados Unidos reconoce a los luchadores contra la corrupción que el gobierno conservador y sus aliados consideran políticamente sesgados.

El impulso de la administración Biden para fortalecer el estado de derecho en los tres países ya ha sufrido reveses, con una serie de movimientos contra jueces y fiscales independientes.

Harris y Giammattei han programado una conferencia de prensa para la tarde de este lunes.

Harris se reúne con presidente de Guatemala; abordan trata y corrupción

También se reunirá con líderes de la sociedad civil y empresarios y luego volará a México.

Las prioridades incluyen el desarrollo económico, el clima y la inseguridad alimentaria y los problemas de la mujer, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La visita enfatizará la cooperación con organizaciones no gubernamentales, dijeron asesores y expertos.

Relaciones complejas

Ese enfoque podría alterar la situación en Guatemala, donde el tribunal superior ha despejado el camino para una ley que aumente la supervisión política de los grupos de la sociedad civil.

También en México, el tema del financiamiento estadunidense para las ONG es un punto delicado, luego de que el gobierno se quejara en una nota diplomática a Washington de que USAID estaba financiando a un grupo que considera cercano a la oposición.

Ha habido críticas de algunos funcionarios en Guatemala y México sobre el momento y el impulso de la misión de Harris para frenar la migración a los Estados Unidos desde la región, con la etapa de México después de las elecciones de mitad de periodo del fin de semana.

Harris también discutirá sobre compartir las vacunas covid-19 con Guatemala durante la reunión, dijo el miércoles pasado el portavoz principal y asesor principal Symone Sanders.

La semana pasada, Giammattei dijo que Estados Unidos suministraría medio millón de dosis de covid-19 a Guatemala.

Harris se reúne con presidente de Guatemala; abordan trata y corrupción

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales