Logo de Excélsior                                                        
Global

Hace 40 años el mundo erradicó la viruela

Con una letalidad de 30%, esa enfermedad mató a más de 300 millones de personas. Ahora el combate es contra el covid-19

Redacción | 17-05-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

“Todos los pueblos están liberados de la viruela”. Así anunció el 8 de mayo de 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la estocada final a ese virus.

Su erradicación representa el mayor triunfo en la historia de la sanidad pública”, declaró la semana pasada el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esa victoria “nos recuerda lo que es posible cuando las naciones se unen para luchar contra una amenaza sanitaria común”, añadió.

El virus de la viruela se transmite por gotas de saliva, aerosoles y, en menor medida, por la ropa contaminada.

Cuatro décadas después de su erradicación, el covid-19 ha paralizado al mundo, lo que nunca hizo la viruela, con una tasa de letalidad de 30%, dejando más de 300 millones de muertos tan sólo en el siglo XX.

Podemos aprender mucho de la viruela para el covid-19” sobre el rastreo de casos, el aislamiento de enfermos y el confinamiento de sus contactos, explicó la doctora Rosamund Lewis, responsable de la sección viruela en la OMS.

Cuando la OMS lanzó el programa intensivo de erradicación en 1967, los expertos “iban de puerta en puerta” para buscar enfermos, afirmó Lewis. Ahora el rastreo se hace por medio de aplicaciones o llamadas telefónicas.

La vacuna contra la viruela fue desarrollada a fines del siglo XVIII, cuando un médico británico descubrió que la inoculación del virus de la viruela de la vaca (llamado vaccinia) protegía a los humanos.

La vacunación fue “el elemento principal de la victoria” contra el virus, destacó Angela Teresa Ciuffi, del Instituto de Microbiología de la Universidad de Lausana.

El último caso de viruela mayor se registró en 1975 en Bangladesh y el último caso de viruela menor en 1977 en Somalia. Sin embargo, en 1978, una fotógrafa médica británica que trabajaba cerca de un laboratorio que investigaba la viruela se infectó y murió.

-Con información de AFP

 

Imagen intermedia

 

EL DESHIELO REVIVE VIRUS

¿Qué tienen que ver el resurgimiento de enfermedades virales y el cambio climático?

Desde hace años, científicos investigan la relación, pues debido al derretimiento de permafrost se han detectado casos de virus que habían sido erradicados.

Tal es el caso del ántrax, que, en agosto de 2016, en la tundra siberiana causó la muerte de un niño de 12 años e infectó a 20 personas. De acuerdo con la cadena británica BBC, que cita a científicos, eso se debió a que un reno infectado que murió hace casi 80 años quedó atrapado, pero la ola de calor de hace cuatro años propició el deshielo del Círculo Polar Ártico y expuso al animal.

El permafrost es un muy buen conservante de microbios y virus, porque es frío, no contiene oxígeno y es oscuro”, explicó a la BBC en 2017 el biólogo evolutivo Jean-Michel Claverie de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia.

Y en febrero de ese mismo año, científicos de la NASA descubrieron microbios de diez mil a 50 mil años de antigüedad dentro de cristales en una mina mexicana.           

— De la Redacción

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

 

Regreso a clases será con filtros; la SEP limpiará a fondo las escuelas

Alertan por robo de falsos repartidores

“Mi hija tiene leucemia... y coronavirus”; padre pide donantes de plaquetas

Huracanes pegarán con fuerza a México

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales