Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Será? Gripe aviar podría ser '100 veces peor' que el covid-19, según científicos

Aunque el covid-19 actualmente tiene una tasa de mortalidad más baja, el H5N1 ha demostrado una letalidad significativamente mayor en los casos confirmados en humanos.

Diego Rodríguez | 04-04-2024
Científicos recopilando datos sobre la gripe aviar en pingüinos. (Reuters)
Científicos recopilando datos sobre la gripe aviar en pingüinos. (Reuters)

Expertos en salud han lanzado una advertencia sobre una posible pandemia de gripe aviar H5N1, que podría ser "100 veces peor que la del covid-19", luego de que se detectara un raro caso humano en Texas. La preocupación se intensifica a medida que esta cepa del virus se ha propagado en aves silvestres, aves comerciales y ahora incluso en mamíferos, incluyendo rebaños de ganado en varios estados.

Te recomendamos: Muere sacerdote tras incendiarse accidentalmente con una vela durante la misa

El incidente en Texas involucró a un trabajador lechero que contrajo el virus, desatando alarmas sobre la capacidad de este virus para infectar a humanos. Los expertos en gripe aviar han señalado que el H5N1 ha sido considerado una amenaza pandémica durante décadas y su reciente expansión es motivo de gran preocupación.

El Dr. Suresh Kuchipudi, investigador de la gripe aviar, destacó al Daily Mail que el virus H5N1 ha demostrado la capacidad de infectar a una variedad de huéspedes mamíferos, incluyendo a los humanos. Esto lo convierte en una amenaza potencialmente devastadora si se desencadena una pandemia.

John Fulton, consultor de vacunas y fundador de BioNiagara, ha expresado su preocupación, comparando la letalidad potencial del H5N1 con la del SARS CoV-2. Aunque el covid-19 actualmente tiene una tasa de mortalidad más baja, el H5N1 ha demostrado una letalidad significativamente mayor en los casos confirmados.

La gravedad de la situación se ve reflejada en el historial de mortalidad del H5N1, con alrededor del 52% de las personas infectadas desde 2003 falleciendo a causa del virus. En comparación, el covid-19, en sus peores momentos, tuvo una tasa de mortalidad cercana al 20 por ciento.

Los síntomas de la gripe aviar son similares a los de otras gripes, pero su potencial para desarrollar neumonía grave y mortal es una preocupación adicional para los expertos en salud. El reciente caso en Texas, donde el trabajador lechero reportó enrojecimiento de los ojos como único síntoma, resalta la variedad de manifestaciones clínicas del virus.

A pesar de estas alertas, las autoridades de salud estadunidenses han tranquilizado al público, afirmando que el riesgo actual sigue siendo bajo para la población en general. Se ha enfatizado que el virus se propagó desde animales infectados y no hay indicios de una transmisión eficiente entre humanos hasta el momento.

Sin embargo, la detección del virus en ganado es un nuevo desarrollo que plantea preocupaciones sobre posibles mutaciones y una mayor capacidad de transmisión a humanos. Los expertos advierten que si el virus muta lo suficiente para infectar a los humanos de manera eficiente, podría desencadenar una propagación rápida y devastadora.

En respuesta a esta amenaza potencial, Estados Unidos está realizando pruebas para desarrollar vacunas efectivas contra el H5N1. Dos virus candidatos para vacunas están siendo evaluados y se espera que brinden protección contra esta peligrosa cepa de gripe aviar.

La administración Biden aseguró que está monitoreando de cerca la situación y que la salud y seguridad de la población es una prioridad absoluta. Se están tomando medidas proactivas para mantener informadas a las comunidades y estar preparados ante cualquier escenario que pueda surgir en relación con la gripe aviar H5N1.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales