Logo de Excélsior                                                        
Global

"La única igualdad es ante la ley": Gobierno de Milei 'extingue' el Ministerio de la Mujer en Argentina

El gobierno de Javier Milei informó que degradará el ministerio feminista y se convertirá sólo en la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

Diego Rodríguez | 27-12-2023
Manifestantes contra el gobierno de Javier Milei en calles de Buenos Aires. (AFP)
Manifestantes contra el gobierno de Javier Milei en calles de Buenos Aires. (AFP)

El Gobierno argentino, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, oficializó la desaparición del Ministerio de la Mujer, y pasará para convertirse en una secretaría con un nuevo nombre y una nueva orientación. Según lo establecido en el decreto, la entidad pasará a llamarse "Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género" y estará bajo la jurisdicción del Ministerio de Capital Humano.

Te recomendamos: Corte Suprema de Michigan rechaza eliminar a Trump de la boleta electoral

Este cambio es parte del primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei, quien ha decidido que el Ministerio de Capital Humano absorberá diversas áreas, incluyendo educación, cultura, trabajo, mujeres y género, así como desarrollo social, cumpliendo su promesa de campaña de reducir el número de ministerios federales de 18 a 9.

El Ministerio dirigido por Sandra Pettovello abordará diversas áreas, como educación, cultura, relaciones laborales, condiciones de trabajo, negociaciones colectivas, empleo, capacitación laboral, seguridad social, asistencia social, promoción, cuidado, inclusión social, desarrollo humano, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

Además, se ocupará del desarrollo de igualdad de oportunidades para sectores vulnerables, protección de las familias, fortalecimiento de organizaciones comunitarias, acceso a viviendas dignas y hábitats, y el cumplimiento de compromisos internacionales.

Este cambio estructural ha generado controversia, recordando las declaraciones de Milei durante la presentación de su libro "El camino del libertario" en la Feria del Libro de Buenos Aires en mayo de 2022. En aquella ocasión, el presidente expresó de manera polémica su intención de cerrar el Ministerio de la Mujer, argumentando su rechazo al "marxismo cultural" y proclamando que no pediría perdón "por tener pene".

"El Ministerio de la Mujer pierde pista (pierde jurisdicción), porque la única igualdad que vale es la igualdad ante la ley”, aseguró en su momento.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales