Logo de Excélsior                                                        
Global

Gobierno de Maduro 'caza' a otro diputado opositor

El Tribunal Supremo abre un proceso contra el diputado opositor Rafael Guzmán, con lo que ya suman 15 congresistas sujetos a acciones judiciales

AP / Foto: Archivo | 29-05-2019
Gobierno de Maduro 'caza' a otro diputado opositor
Guzmán fue acusado de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio.

CARACAS.

El Tribunal Supremo de Justicia abrió un proceso contra otro diputado opositor, con lo que elevaron a 15 los congresistas venezolanos sujetos a acciones judiciales.

Rafael Guzmán fue acusado de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”, señaló un comunicado que difundió el miércoles el máximo tribunal.

El Tribunal Supremo remitió el caso a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y a la Fiscalía General para continúen el proceso contra Guzmán.

La acusación judicial se da en medio de las reuniones que mantienen delegados del gobierno y de la oposición en Oslo, bajo la mediación del gobierno noruego, para iniciar un posible diálogo que pueda lograr una salida pacífica a la crisis venezolana.

A mediados de mes representantes de ambas partes participaron en un primer encuentro exploratorio en Noruega luego del agravamiento de la crisis por el fallido alzamiento militar del 30 de abril que encabezó el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

A su vez, el proceso se anunció un día después de que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó en una primera discusión el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para fortalecer la cooperación con los países de la región y elevar la presión contra el presidente Nicolás Maduro.

El acuerdo será sometido próximamente a un segundo debate para su aprobación final.

Durante el debate Guaidó defendió el regreso de Venezuela al TIAR alegando que es un “mecanismo de salida más” a la crisis a la que aseguró que el gobierno de Maduro ha llevado al país sudamericano.

No creemos en la buena fe de los que nos llevaron a esta catástrofe”, afirmó el dirigente, que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, al plantear que la oposición insistirá en el cese del gobierno de Maduro y la convocatoria a elecciones libres.

La acción contra Guzmán, miembro del partido Primero Justicia, se da dos semanas después de que la Constituyente le retiró la inmunidad a cinco diputados y ordenó el enjuiciamiento de otros dos.

A inicios de mes miembros de la policía política detuvieron al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y se emprendieron procesos judiciales contra otros siete congresistas. Todos los diputados opositores son procesados por acompañar a Guaidó en la fracasada sublevación de fines de abril.

Del total de diputados procesados cuatro permanecen en las residencias de las embajadas de Italia, Argentina, y México en Caracas y el resto están en la clandestinidad o fuera del país.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales