Mujeres son más 'feministas', los hombres se vuelven 'de derecha'... y amenaza al matrimonio en EU
La polarización en Estados Unidos está afectando a los millennials y la Generación Z... al grado de sólo casarse con quien compagine ideología o estar solteros.

La polarización ideológica se ha convertido en un pilar fundamental de la política estadounidense, generando divisiones que trascienden el ámbito político y afectan aspectos tan íntimos como las relaciones personales y el matrimonio... no por nada, Estados Unidos es uno de los países más polarizados del mundo, junto a Argentina, España y Colombia. Pero esta división está provocando el colapso de los matrimonios en el país, de acuerdo con un artículo de The Washington Post.
Te recomendamos: Conductor de TV afirma que los problemas del mundo se resolverían... si las mujeres desaparecieran
Este fenómeno se evidencia especialmente entre la juventud estadunidense, en los Millennials y la Generación Z, que de por sí ya enfrentaba problemas para formar una familia por las dificultades económicas para la vivienda y la manutención de los hijos, ahora enfrenta desafíos significativos al tratar de conciliar diferencias políticas y sociales en su vida cotidiana.
El Día de Acción de Gracias se presentó como una ocasión propicia para mostrar y reflexionar sobre estas divisiones, ya que muchos jóvenes regresan a sus hogares y se encuentran en situaciones incómodas al interactuar con familiares que sostienen puntos de vista opuestos, particularmente en lo que respecta al expresidente Donald Trump, el aborto, la diversidad sexual y la vacunación contra el covid-19.
La polarización, que podría considerarse como un reflejo natural de la sociedad estadunidense, ya se manifiesta de manera palpable en diversas esferas de la sociedad... fenómeno que no se veía en la década de 1970, donde había una clara polarización entre sexos.
Uno de los impactos más notorios es el colapso del matrimonio en el país. Las mujeres jóvenes se enfrentan a la dificultad de encontrar parejas masculinas adecuadas, mientras que los hombres experimentan mayores tasas de desempleo, menos logros educativos, adicciones y muertes por desesperación, además de una sensación general de falta de propósito en sus vidas. Esta tendencia se ve acentuada por una creciente división ideológica entre hombres y mujeres.
Desde la elección de Trump en 2016, el porcentaje de mujeres solteras de entre 18 y 30 años que se identifican como progresistas ha experimentado un notable aumento. Sin embargo, los hombres jóvenes han tomado una dirección diferente, tornándose en su mayoría más conservadores. Un aspecto destacado de esta brecha ideológica se observa en la Generación Z, especialmente entre los blancos.
Según una encuesta del American Enterprise Institute, un considerable 45% de las mujeres blancas de la Generación Z se identifican como liberales, en comparación con solo el 36% de los hombres de la misma generación. Del lado contrario, el 25% de los hombres se considera conservador frente al 16% de las mujeres. Pero centrados en el grupo de la población blanca la Generación Z, el 46% de las mujeres son liberales, mientras que el 28% de los hombres blancos centennials son conservadores.
Las normas en torno a la sexualidad y el género también son divergentes. Mientras que el 61% de las mujeres de la Generación Z se consideran feministas, sólo el 43% de los hombres se suman a la lucha de las mujeres. Por ello, no sorprende que los “manfluencers” —particularmente aquellos como el kickboxer británico-estadounidense Andrew Tate, que promueven la misoginia absoluta y la hipermasculinidad— tengan su mayor número de seguidores entre los jóvenes adultos.
El impacto de estas diferencias políticas en las relaciones personales es significativo. Una encuesta realizada a estudiantes universitarios en 2021 reveló que el 71% de los demócratas no saldría con alguien que tenga puntos de vista políticos opuestos... es decir, con republicanos. Este fenómeno refleja la creciente importancia que la política ha adquirido en la identidad personal de las personas, siendo cada vez más central en sus vidas.
Esta discrepancia significa que alguien tendrá que llegar a un acuerdo. De acuerdo con los los investigadores Lyman Stone y Brad Wilcox, citados en el artículo del Washington Post, aproximadamente uno de cada 5 jóvenes solteros no tendrá más remedio que casarse con alguien fuera de su corriente ideológica.
La otra opción es que se nieguen a casarse, lo que no es un resultado ideal teniendo en cuenta los datos que muestran que el matrimonio es bueno para la salud de las sociedades y de los individuos por igual... eso sí, es en promedio; el matrimonio no es para todos.
En Estados Unidos no se han discutido esas divisiones y se han clasificado cada vez más según su orientación ideológica. Suelen encerrarse en 'burbujas ideológicas' en que las personas que trabajan, viven y socializan con personas que piensan lo mismo que ellos. Especialmente en los campus universitarios —tradicionalmente progresistas— donde la cultura de buscar la igualdad ha llevado a los jóvenes estadunidenses a la decepción.
La Generación Z es todavía relativamente joven y las divisiones de la era Trump entre hombres y mujeres solteros aún podrían revertirse. Pero hay muchas posibilidades de que no lo hagan, especialmente si Trump logra inyectar al cuerpo político su distintivo tipo de temor existencial durante y después de las elecciones de 2024.
dmr
EL EDITOR RECOMIENDA



