Logo de Excélsior                                                        
Global

Desconfianza en el gobierno y la economía: ¿Cuáles son los países más polarizados del mundo?

Los tres países con mayor división social están en el continente americano, y desconfían prácticamente de todas sus instituciones.

Diego Rodríguez | 27-12-2023
Argentina, Colombia y Estados Unidos, los países más divididos. (Reuters / Diego Rodríguez)
Argentina, Colombia y Estados Unidos, los países más divididos. (Reuters / Diego Rodríguez)

Argentina, Colombia y Estados Unidos son los países con mayor división política, económica y social del mundo, de acuerdo con un estudio publicado en enero pasado por la consultora estadunidense Edelman durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), destacando que esos países desconfían de sus instituciones, existe grandes diferencias de clases sociales y hay un extremismo en la ideología política.

Te recomendamos: De izquierdas y de derechas... Polarización es la 'Palabra del Año' 2023, según la RAE

El estudio, titulado “Navegando en un mundo polarizado” y que analiza a 28 países, estudia variables como preocupaciones económicas, desequilibrios institucionales, división de clases y la confianza en los medios de comunicación, observó la tendencia de la polarización social. Estos fueron los resultados y la explicación de esa división. Aunque el estudio se publicó en enero pasado, la noticia ha vuelto a tener relevancia.

¿Cómo está el listado de países más divididos?

La encuesta se realizó en noviembre de 2022 y fue presentada el pasado 19 de enero en Davos. A medida que se desarrollen los acontecimientos mundiales en 2023, incluidas las preocupaciones inminentes de una recesión , será fascinante ver cómo los países podrían cambiar de posición en el próximo año.

  1. Argentina
  2. Colombia
  3. Estados Unidos
  4. España
  5. Sudáfrica
  6. Suecia
  7. Japón
  8. Italia
  9. Brasil
  10. Reino Unido
  11. Países Bajos
  12. Francia
  13. México
  14. Corea del Sur
  15. Alemania
  16. Australia
  17. Canadá
  18. Tailandia
  19. Nigeria
  20. Irlanda
  21. Kenia
  22. India
  23. Emiratos Árabes Unidos
  24. Singapur
  25. Arabia Saudita
  26. China
  27. Malasia
  28. Indonesia

Argentina, el país de 'la grieta'; es el más dividido del mundo

Pese a que millones de personas celebraron en las calles en Buenos Aires la victoria de su selección en el Mundial de la FIFA, la sociedad argentina está profundamente dividida en todos los aspectos, algo que llevan arraigando desde hace décadas —desde los gobiernos de Juan Domingo Perón, Cristina Fernández de Kirchner y las dictaduras militares—, así como las constantes crisis económicas que sufre el país.

La profunda desconfianza hacia las instituciones del gobierno y las decisiones políticas, la división ideológica entre los extremos —peronistas y antiperonistas, kirchneristas y antikircheristas, la extrema izquierda y la extrema derecha libertaria—, medios de comunicación con afinidades ideológicas marcadas, pesimismo en la economía y el rechazo unánime al Fondo Monetario Internacional, así como la desigualdad social y el aumento de la pobreza en el país hacen que Argentina sea una sociedad profundamente dividida.

Esto se agravó tras las elecciones presidenciales, en que el ultraliberal Javier Milei ganó los comicios en medio de una profunda crisis económica que ha dejado una inflación que supera el 140%, la devaluación del peso argentino, un gran déficit fiscal y protestas masivas en contra de las nuevas medidas económicas que aplicó el mandatario a partir que asumió el gobierno el pasado 10 de diciembre.

Colombia se cuela en el podio... y es segundo

La crisis económica mundial causada por la guerra en Ucrania ha llevado a muchas sociedades a desconfiar de sus autoridades, algo que en Colombia no fue la excepción. Sin embargo, se añade la división política que existe en los últimos años tras la victoria del presidente izquierdista Gustavo Petro y su campaña en contra por parte del uribismo.

Las protestas sociales contra el entonces gobierno de Iván Duque por la desigualdad social, la crisis migratoria en Venezuela, y las pasadas elecciones presidenciales —el izquierdismo social de Gustavo Petro y las clases altas afines al expresidente Álvaro Uribe— dieron pauta a una mayor división en la sociedad colombiana. Aunque el grado de división es menor que en Argentina, destaca su brutal ascenso en los últimos años.

Pero se ha agravado tanto por las disputas entre el petrismo y la nueva cara del uribismo, encabezado por María Fernanda Cabal, así como la fallida política exterior impulsada por Petro, donde retomó las relaciones bilaterales con Venezuela y ha criticado duramente la guerra entre Israel y Hamás, poniéndose abiertamente del lado de la causa palestina, entre otros factores internos.

Estados Unidos, con estados azules y rojos

La división política en Estados Unidos, agravada aún más tras la presidencia de Donald Trump, lo posicionan como el tercer país más dividido del mundo. El asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021 puso en el mapa la profunda división social que existen incluso entre condados, ciudades y estados del país que sólo suelen elegir entre republicanos y demócratas.

La migración, el aborto, el control de las armas, la "batalla cultural" entre los defensores del MAGA y los progresistas wokelos derechos de la comunidad LGBT+, la desconfianza en los medios tradicionales son algunos de los ejemplos de la división existente en Estados Unidos, misma que dictó la agenda durante las elecciones intermedias en el país, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes y los demócratas mantienen el Senado.

Y la situación ha empreorado con la guerra entre Israel y Hamás, donde los conservadores suelen apoyar a Israel, mientras que los progresistas han respaldado abiertamente a Palestina. Pero se espera que en 2024 se agrave la situación ante la posible 'revancha' entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, este último acusado de varios delitos federales, siendo el más grave lo que ocurrió en el asalto al Capitolio, donde el republicano ha prometido "venganza" a quienes busquen encarcelarlo.

¿Qué otros países están profundamente divididos?

El estudio también suma a España, Suecia, Sudáfrica entre los países con mayor división social. El estudio contempla a Brasil como país en riesgo de división social, sin embargo, el recabado de datos fue antes de suscitarse el asalto a las sedes del gobierno de Brasilia el pasado 8 de enero de 2023 y la ya existente división social por las elecciones presidenciales, donde ganó el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva contra el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En España, la división social radica en lo político tras la irrupción de partidos de ideologías extremas como el ultraderechista Vox y la extrema izquierda de Sumar, que fueron formando socios con los tradicionales partidos de España, el socialdemócrata PSOE y el centroderechista Partido Popular, así como desconfianza económica y mediática que existe en el país.

La situación se agravó tras las elecciones de julio pasado, en que a pesar que ganó en las urnas el conservador Partido Popular, el presidente socialista Pedro Sánchez logró formar gobierno tras pactar con los independentistas catalanes, en el que se negoció una amnistía a los independentistas, mismo que provocó protestas masivas de la derecha en el país

En Sudáfrica, la persistente desigualdad y la caída de la confianza en el Congreso Nacional Africano también se marcan los resultados del estudio. Mientras que en Suecia, el ascenso de la extrema derecha del partido Demócratas de Suecia, la desconfianza a los medios y el aumento de la migración y la delincuencia en el país, hicieron que exista una profunda división social en un país tradicionalmente de izquierda socialdemócrata.

¿Qué tan dividida está la sociedad en México?

Pese a no existir una gran división social, México está considerado en el estudio como uno de los países con mayor riesgo de polarización, principalmente en los rubros de desconfianza al gobierno, bajas perspectivas en el crecimiento económico y la división política entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la oposición por parte de la coalición Va por México.

En otros rubros, como la confianza en los empresarios y las organizaciones no gubernamentales, la buena opinión que tiene la sociedad mexicana sobre las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, y un descenso en la desconfianza de los medios de comunicación hacen alejarse incluso del Top 10 de las naciones más divididas del planeta. Sin embargo, el próximo año habrá elecciones, y puede que se agrave la situación por la infodemia.

Países europeos como Francia, Reino Unido e Italia cuentan con una mayor división social que México, principalmente en los cuatro rubros que marca el estudio, principalmente por la desconfianza al gobierno, la división ideológica y los medios de comunicación. También es menor a naciones como Corea del Sur y Japón, que tienen mayor desconfianza en los medios, los empresarios y las organizaciones no gubernamentales.

¿Y cuáles son los países menos divididos del mundo?

Indonesia, Malasia y China son los países con menor división social ya que cuentan con buenas perspectivas económicas y gran confianza en instituciones. Sin embargo, el caso más específico es con China debido a que no están regidos democráticamente y ha habido cierta desconfianza al gobierno de Xi Jinping tras las protestas contra el covid-19, que ya no fueron contempladas en el estudio.

La consultora Edelman señaló que la polarización es tanto “causa como consecuencia de la desconfianza”, creando un ciclo autocumplido. Además de las cuatro métricas mencionadas anteriormente, las preocupaciones sobre la erosión de la civilidad y el debilitamiento del tejido social también conducen a la polarización.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales