Logo de Excélsior                                                        
Global

Expertos de la OMS evaluarán si dan fin a la pandemia de covid-19

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que espera poner fin a la emergencia internacional este año.

Reuters | D. Rodríguez | 04-05-2023
Las restricciones por la pandemia de covid-19 ya han quedado casi eliminadas. (AFP)
Las restricciones por la pandemia de covid-19 ya han quedado casi eliminadas. (AFP)

Un panel de expertos en salud mundial decidirá próximamente si el covid-19 sigue siendo una emergencia según las reglas de la Organización Mundial de la Salud, un estatus que ayuda a mantener el enfoque internacional sobre la pandemia. La OMS le dio a covid-19 su nivel más alto de emergencia por primera vez el 30 de enero de 2020, y el panel ha seguido aplicando la etiqueta desde entonces, en reuniones que se llevan a cabo cada tres meses.

Te recomendamos: Escándalo: OMS corre al principal investigador de los orígenes del covid

Sin embargo, varios países, como Estados Unidos, han comenzado recientemente a levantar sus estados de emergencia internos. El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que espera poner fin a la emergencia internacional este año. Se espera una decisión final basada en el consejo del panel en los próximos días. Todavía no hay consenso sobre la decisión del panel, dijeron a la agencia Reuters asesores de la OMS y expertos externos.

"Es posible que la emergencia termine, pero es fundamental comunicar que la covid-19 sigue siendo un desafío complejo para la salud pública", dijo la profesora Marion Koopmans, viróloga holandesa que forma parte del panel de la OMS. Se negó a especular más antes de las discusiones, que son confidenciales.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que levantar la etiqueta de "emergencia de salud pública de interés internacional" o PHEIC, podría afectar la financiación global o los esfuerzos de colaboración. Otro dijo que la imprevisibilidad del virus dificultaba llamar en esta etapa. Otros dijeron que era hora de pasar a vivir con covid-19 como una amenaza continua para la salud, como el VIH o la tuberculosis.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Todas las emergencias deben llegar a su fin”, dijo Lawrence Gostin, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown en los Estados Unidos que sigue a la OMS. "Espero que la OMS ponga fin a la emergencia de salud pública de interés internacional. Si la OMS no la pone fin... (esta vez), ciertamente la próxima vez que se reúna el comité de emergencia".

El Dr. Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que le preocupaba que un cambio de estatus llevaría a la autocomplacencia, con una vigilancia más débil y niveles de vacunación más bajos. "(El PHEIC) no trae ningún tipo de daño para los países pero al mismo tiempo mantiene su atención", dijo a los periodistas.

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales