Logo de Excélsior                                                        
Global

EU aplica nuevas sanciones contra Bielorrusia y sector ruso de defensa

La Casa Blanca anunció restricciones contra Bielorrusia para evitar su importación de bienes tecnológicos y contra la industria de defensa de Moscú.

AFP / Washington | 02-03-2022
EU aplica nuevas sanciones contra Bielorrusia y sector ruso de defensa

Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones por la invasión rusa de Ucrania que esta vez afectan a la industria de defensa de Moscú y a las importaciones tecnológicas de su aliado Bielorrusia.

La Casa Blanca reveló "restricciones radicales contra Bielorrusia para evitar su importación de bienes tecnológicos en respuesta a su apoyo" a la guerra contra Ucrania.

Asimismo, anunció "sanciones dirigidas al sector de defensa de Rusia" para "imponer costos significativos a las empresas rusas de desarrollo y producción de armas".

Moscú y Minsk están estrechamente vinculados y el territorio bielorruso fue clave para el acantonamiento de las fuerzas rusas para invadir Ucrania.

UE también aplica represalias

La Unión Europea anunció también su propia serie de sanciones, incluida una lista negra de 22 oficiales militares de alto rango de Bielorrusia y el fin de las importaciones del principal producto de exportación del país: fertilizante de potasa.

Estados Unidos dijo que apuntaba contra entidades "que hayan estado involucradas, contribuido o apoyado de algún modo a los servicios de seguridad rusos y bielorrusos, a los sectores militares y de defensa, y/o a los esfuerzos de investigación y desarrollo militares y de defensa".

Esta acción ayudará a evitar el desvío de artículos, tecnologías y software hacia Rusia a través de Bielorrusia y degradará significativamente la capacidad de ambos países para sostener su agresión militar y capacidad para planificar", dijo la Casa Blanca.

Asimismo, limitará la capacidad de ambos países de "obtener los materiales que necesitan para apoyar su agresión militar contra Ucrania".

Respecto de Rusia, Estados Unidos dijo apuntar contra 22 entidades relacionadas con la Defensa, "incluidas empresas que fabrican aviones de combate, vehículos de combate de infantería, sistemas de guerra electrónica, misiles y vehículos aéreos no tripulados para las fuerzas militares" rusas.

Asimismo, impuso formalmente la sanción anunciada el martes por Washington para cerrar el espacio aéreo estadunidense de todos los aviones rusos, una medida que también adoptó la Unión Europea y Canadá.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales