Estrechan lazos para frenar desplazamientos
Los cancilleres de países de tránsito y receptores de la migración en América Latina se reunieron en Bogotá para abordar de manera conjunta los dos flujos migratorios más importantes del continente

BOGOTÁ.
Los cancilleres de países de tránsito y receptores de la migración en América Latina se reunieron en Bogotá para abordar de manera conjunta los dos flujos migratorios más importantes del continente: los desplazamientos de la población venezolana y haitiana.
El desafío migratorio que enfrentamos en el hemisferio no es el problema de un solo país, es un problema compartido y no lo puede solucionar un solo país, lo debemos solucionar juntos. Éste es el espíritu que nos reúne hoy y espero que esta sea la base del trabajo que realicemos juntos”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, quien se encuentra en Bogotá y acudió a la inauguración de la reunión.
Por parte de México, acudió Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En tanto, el presidente Duque propuso realizar un censo de migrantes con ayuda de agencias internacionales de cooperación para que los países receptores puedan crear “políticas públicas precisas’’.
El secretario de Estado indicó que una de las prioridades será proteger a los migrantes más vulnerables que incluyen las víctimas de trata, para eso deben identificarlos y remitirlos a lugares seguros con eficacia.
Al respecto, los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Carlos Alvarado; y República Dominicana, Luis Abinader, pidieron a la Casa Blanca concretar “medidas concretas” para frenar la migración irregular de haitianos en América Latina.
En 2021, según cifras oficiales del gobierno de Panamá, más de 107 mil personas procedentes de Sudamérica han cruzado la selva del Darién para atravesar América Central en su ruta hacia Estados Unidos.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





