Logo de Excélsior                                                        
Global

Aristócrata acusado de abusar a menor murió tras una sobredosis de insulina 'por error'

Simon Howard murió en un hospital, después de que fuese internado por un derrame cerebral; estaba acusado de abusar a una menor hace casi 40 años.

Diego Rodríguez | 29-03-2023
Simon Howard
Simon Howard habría muerto mientras estaba en el hospital. (Especial)

Simon Howard, un aristócrata caído en desgracia que fue responsable de un abuso sexual infantil histórico, murió después de que le administraran por error una "sobredosis" de insulina en el hospital, según una investigación.

El excustodio del Castillo de Howard en North Yorkshire, murió repentinamente el año pasado a los 66 años, solo unos meses después de que un juicio lo imculpara por agredir sexualmente a una niña de seis años en la casa señorial en 1984. Un jurado concluyó en noviembre de 2021 que el padre de dos hijos llevó a cabo el ataque a la niña en la puerta de entrada en los terrenos de la finca, que se utilizó como telón de fondo para la exitosa serie de Netflx, Bridgerton, y la película Brideshead Revisited.

Te recomendamos: Acusan a dos conductores de TV de haber abusado de menores; caso sacude a Argentina

Howard, quien negó los cargos, fue declarado no apto para ser juzgado después de sufrir una caída que le provocó una hemorragia cerebral. Se quedó con un daño cerebral significativo. Fue después de la conclusión del caso judicial que Howard se enfermó en su casa.

En febrero del año pasado, lo encontraron derrumbado en el piso de su habitación en la casa familiar en Welham Hall (Al noreste de Inglatera). Howard fue trasladado de urgencia al hospital bajo sospecha de haber sufrido un derrame cerebral.

Fue ingresado en el Hospital de York, donde le recetaron insulina a un nivel 33 por ciento superior a su dosis habitual, según se informó en una investigación en Northallerton, North Yorkshire. Howard fue tratado y dado de alta el 16 de febrero, pero readmitido como caso de emergencia tres días después, después de haber recibido la dosis más alta de insulina.

La investigación escuchó que Howard murió el 27 de febrero y que es probable que el alto nivel de insulina haya sido un factor contribuyente importante. El nivel de insulina tomado por el diabético a largo plazo fue registrado erróneamente por una enfermera en el departamento de accidentes y emergencias del hospital universitario, según la investigación.

La enfermera habló con la asistente personal de Howard, Christine Sadler, quien dijo que dio detalles de las dosis correctas que había estado tomando, sin embargo, se registraron dosis más altas en sus registros de admisión. Al día siguiente, un farmacéutico del hospital preguntó por la dosis alta, pero un médico subalterno a cargo de la sala donde Howard estaba siendo tratado desestimó sus preocupaciones.

Otra consulta de la farmacia del hospital también fue anulada por el mismo médico, un joven al que se hace referencia solo como "Doctor A" que estaba en los primeros dos años de su carrera en el hospital.

Tara Kadis, enfermera líder en diabetes de los hospitales docentes de York y Scarborough, llevó a cabo una "investigación de incidentes graves" en la atención de Howard. Ella le dijo que "el problema fundamental fue que en el departamento de emergencias cuando se realizó esa llamada telefónica, esa enfermera fue muy clara de que eso era lo que escuchó y no había una red de seguridad alrededor de eso y ninguna verificación adicional. Al día siguiente hubo esa verificación adicional, pero fue anulada”.

Ella dijo que la decisión del médico junior de anular las preocupaciones había sido asumida por el equipo de administración del hospital.

Sarah Watson, forense asistente de North Yorkshire y York, registró un veredicto narrativo de que Howard "murió como consecuencia de los efectos exacerbantes reconocidos de la administración excesiva de insulina en una enfermedad natural preexistente (diabetes) y una lesión cerebral después de una caída".

Anteriormente, se informó a la investigación sobre la caída en Welham Hall el 17 de febrero de 2020, que causó un daño cerebral permanente a Howard y, en última instancia, resultó en que no fuera apto para ser juzgado al año siguiente.

La investigación escuchó que el hijo de Howard, Merlín, lo encontró al pie de las escaleras a las 22:00 horas. esa noche cuando regresaba de un viaje al cine. Howard fue trasladado de urgencia al hospital, donde se observó que había signos de "posible intoxicación por alcohol". Había sufrido "fracturas de cráneo extensas y varias otras fracturas" y la caída resultó en "daños permanentes en el cerebro del paciente".

A la audiencia asistió su hermano y actual custodio del castillo, Nicholas Howard, quienexpulsó a su hermano y se hizo cargo de la residencia y administración de la sede familiar en 2015. Después de la audiencia, la viuda de Howard, Rebecca, dijo que nunca esperaron que él no regresara del hospital cuando se enfermó.

Rebecca, miembro de la familia Sieff que fundó la marca de belleza Marks and Spencer, dijo que estaba “agradecida con el doroner por responder algunas de las preguntas que teníamos sobre las circunstancias de la muerte de Simon".

“Simon estaba lejos de ser un hombre sano: sufrió lesiones cerebrales traumáticas por una caída en la planta baja de su casa a principios de 2020, recientemente había tenido un derrame cerebral y estaba luchando para controlar su diabetes tipo 1, pero cuando ingresó en el hospital, ninguno de nosotros imaginó que no volvería a casa. Al menos ahora tenemos una mejor comprensión de lo que sucedió”.

Su esposa, que no asistió a la audiencia, agregó que ella y sus hijos Merlin y Octavia habían estado esperando ansiosamente respuestas, algunas de las cuales ya tenían. Después de la investigación, un portavoz de York y Scarborough Teaching Hospitals NHS Foundation Trust dijo: “Lamentamos sinceramente las circunstancias de la muerte del Howard y nos disculpamos sin reservas con su familia.

“Tomamos situaciones como los eventos que rodearon la muerte del Sr. Howard extremadamente en serio y todos los incidentes de esta naturaleza se investigan a fondo para evitar la posibilidad de que vuelvan a ocurrir incidentes similares. “Esta investigación resultó en un aprendizaje significativo y cambios importantes, con nuevas guías y protocolos para todo el personal de nuestros hospitales, que desde entonces se han implementado”.

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales