Logo de Excélsior                                                        
Global

Elecciones, actos religiosos… todo se relajó en India antes de tiempo

Hicieron de la inmunidad de rebaño una campaña; se llevaron a cabo festividades: Holi y Kumbhamela; además de actos políticos

Ángel Salinas | 03-05-2021
En India todo se relajó... actos políticos, religiosos, culturales / Foto: AFP

Hace meses “los medios más importantes de India publicaron con base en estudios de una universidad, que las grandes ciudades ya habían alcanzado la inmunidad de rebaño”, recuerda Estela Corral, al escudriñar entre los puntos por los que se bajó la guardia.

El lunes el Ministerio de Salud reportó 3,417 muertes por COVID-19 y 368,147 nuevos casos. 

Dos meses atrás, esa bandera de inmunidad rebaño, relata Estela, “fue como una campaña. Todo se relajó. La gente dejó de ponerse tapabocas; de usar alcohol; las tiendas dejaron de exigir las medidas de higiene”.

Imagen intermedia

Dice Estela Corral que “jamás pensó en llegar a leer sobre la cantidad de infectados que se reportan diariamente. No hay una sola persona en India que no esté siendo afectada por la COVID-19”.

El relajamiento se reflejó en marzo, durante las celebraciones de Holi, el festival de colores. La festividad no se suspendió pese a que la tendencia por coronavirus iba en aumento. El día del festival se registraron 257 muertes a causa de la COVID-19 y 59,118 contagios.

La festividad Holi se da con la llegada de la primavera. Ese día todo el mundo sale, es similar al sábado de gloria, donde todos salen a mojarse. Aquí te mojas y pintas de colores con polvos… y todo mundo se está tocando y tirando agua”.

Un relajamiento total se vivió en India mientras las cifras de muertes y contagios por coronavirus se incrementaron. 

Así fue durante el recibimiento del Kumbhamela, una “fiesta hinduista que tiene ciclos de seis, 12 y 20 años… que se celebró en la ciudad sagrada Haridwar. Se juntaron más o menos tres millones de personas, todas relacionadas con gente que se dedica a la religión en sus muchas formas y creencias, porque el hinduismo tiene muchas ramas”, cuenta Estela. 

Imagen intermedia

En esa festividad se juntan a bañarse en el río Ganges habitantes de Haridwar, que está en Uttarakhand, para darte una idea es el estado más grande de India con millones de personas. Esos millones se fueron a bañar a orillas del río Ganges. Y no solo el gobierno no evitó la festividad sino que la estuvo promocionando como turista o como para ir a bañarte”.

Aunado a ello, esta ola de coronavirus coincide con un periodo de “elecciones en muchos estados de India. Ahorita en Bengal, por ejemplo, no hay infraestructura e India le está metiendo recursos. Ves que están construyendo súper carreteras porque no había infraestructura, llevan como cinco años metiéndole muchísimo dinero a la infraestructura”.

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales