Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Vacunas y yoga, ejes triunfalistas de Narendra Modi en India?

En septiembre se permitieron actos políticos, religiosos, culturales con aforos de hasta 100 personas; el primer ministro otorgó al yoga el peso de un escudo protector contra COVID-19

Ángel Salinas | 03-05-2021
Estela Corral recuerda que “hubo como dos o  tres ejes de triunfalismo del gobierno federal sobre el gobierno central. Entre otras cosas se decía: ‘India va a salvar al mundo con las vacunas’” // Foto: AFP

El 16 de septiembre de 2020 se presentó el pico máximo de contagios por COVID-19 en la India. Ese día se registraron 97,894 casos por coronavirus y 1,132 muertes. 

En el marco de la Fase 4, se autorizó para el día 7 la reapertura de los servicios del Metro de manera gradual. Se avaló a partir del 21 de septiembre la realización de eventos políticos, religiosos, culturales… con un aforo de hasta 100 personas.

Estela Corral recuerda que “hubo como dos o  tres ejes de triunfalismo del gobierno federal sobre el gobierno central. Entre otras cosas se decía: ‘India va a salvar al mundo con las vacunas’”.

Y no es irreal la idea. En India se ubica el Serum Institute of India, capaz de producir 1,000 millones de vacunas de AstraZeneca-Oxford, conocida como Covishield; además de los 150 millones de dosis de Covaxin procesadas en el Bharat Biotech, la misma que fue aprobada en México, pero que ya no se enviaron debido a la emergencia por la que se atraviesa en India.

Yoga como “escudo protector”

Desde su llegada al poder en 2014, el primer ministro, Narendra Modi, se erigió en un ferviente protector de las prácticas y tratamientos tradicionales.

Tal es el convencimiento de su efectividad, que en el Día Internacional del Yoga, 21 de junio, Modio ofreció un mensaje en el que manifestó que la práctica del yoga era capaz de construir un “escudo protector” inmunitario contra el coronavirus.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Él decía que esto se iba a salvar con el yoga. Lo decimos los extranjeros por debajo de la mesa: Narendra Modi es un tipo que ha levantado India a base de una especie de nacionalsocialismo hinduista. Le ha dado valor, afirma que el hinduismo es lo mejor y el yoga”, señala Estela Corral. 

En su mensaje, el premier Modi, dijo: “Por eso, actualmente, solo una inmunidad fuerte puede actuar como escudo protector o guardaespaldas para nosotros y nuestros allegados. El yoga es un amigo fiel en la construcción de este escudo protector”.

Adicional a ello, el ministerio indio de medicina tradicional “bombardeó” a la población con mensajes de los beneficios del ayurveda –medicina tradicional– como un factor para combatir al coronavirus.

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales