India impone restricciones a la exportación de su arroz por las fuertes lluvias
La medida reactivó temores de un aumento a la ya alta inflación que padecen muchos pobres en el país; India produce el 40% del arroz que se consume en el mundo.

Las preocupaciones por la inflación global se han intensificado porque el precio del arroz subirá. India, el principal exportador mundial de arroz, ha tomado una decisión drástica al prohibir las exportaciones de arroz blanco, excepto de la variedad basmati. La medida ha generado temores de un mayor aumento en los precios de los alimentos en el mundo, justo cuando la crisis del transporte y las restricciones impuestas por Rusia en los envíos de granos han elevado los precios del trigo y el maíz.
Te recomendamos: Domino's lanza la pizza 'más barata' del mundo... por la inflación en India
El Ministerio de Asuntos del Consumidor de India anunció la prohibición para "reducir el precio y garantizar la disponibilidad en el mercado interno". e n un contexto donde los precios del arroz en India han aumentado un 11.5% durante el último año y un 3% en el último mes; esta medida representa una respuesta ante un incremento del 35% en los volúmenes de exportación entre abril y junio.
Como resultado de esta restricción, India podría afectar el mercado internacional de alimentos, y las naciones africanas podrían ser las más afectadas. Aunque el gobierno indio ha dejado abierta la posibilidad de permitir exportaciones a países que presenten una solicitud basada en sus necesidades de seguridad alimentaria, el mercado global de arroz se encuentra en una encrucijada.
India representa aproximadamente el 40% de las exportaciones de arroz en todo el mundo, seguida por Tailandia y Vietnam. Las dos últimas naciones también han experimentado aumentos significativos en los precios del arroz, 5% de grano partido, lo que plantea desafíos para los países que buscan sortear la prohibición impuesta por Nueva Delhi. Por la importancia del arroz como alimento básico para millones de personas en todo el mundo, el aumento de los precios de este grano podría generar una mayor inflación alimentaria global, advierten analistas.
¿Por qué aumentó el precio del arroz en India?
El aumento de los precios del arroz no basmati se ha agravado debido a una serie de factores. Las fuertes lluvias del monzón en India han causado daños en los cultivos y afectado el transporte, lo que ha provocado un aumento también en los precios de productos básicos como los tomates. Además, en septiembre del año pasado, India impuso un arancel del 20% a las exportaciones de arroz blanco sin cáscara y parcialmente procesado, aunque tampoco no afectó al arroz basmati, la variedad más conocida del grano.
De acuerdo con los pronósticos, los inventarios de arroz a nivel mundial podrían alcanzar su nivel más bajo en seis años, situándose en aproximadamente 170 millones de toneladas para finales del año. Los analistas también señalan que el clima extremo, como el fenómeno de El Niño, podría seguir generando estragos en los próximos meses, agravando aún más la situación.
La escasez en el mercado de arroz podría tener un efecto secundario en los precios del trigo, ya que ambos cultivos se consideran alimentos básicos y en muchos casos son sustitutos entre sí. La guerra en Ucrania ha tenido un impacto significativo en el mercado de granos. Rusia, uno de los principales exportadores de trigo a nivel mundial, ha tomado medidas drásticas, retirándose de la Iniciativa del Grano del Mar Negro.
¿Agravará la crisis de granos, ya existente con la guerra en Ucrania?
Esta iniciativa permitió la exportación de más de 30 millones de toneladas de granos y aceites comestibles ucranianos en los últimos 11 meses. Como resultado del fin del acuerdo, los precios del trigo han aumentado un 11% en los últimos cinco días, mientras que los del maíz han subido casi un 9%. El impacto de estas decisiones en países con una inflación alimentaria ya alta, especialmente los más pobres, es un tema de preocupación.
Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, destacó recientemente que aquellos países altamente dependientes de importaciones de alimentos o fertilizantes, y que enfrentan una pesada carga de deuda, una depreciación de la moneda y un aumento de las tasas de interés, podrían encontrarse en una situación crítica.
En un esfuerzo por enfrentar esta situación, la Organización Mundial del Comercio eximió el año pasado al Programa Mundial de Alimentos de las prohibiciones de exportación. Esta medida permitiría a este programa adquirir arroz de India si fuera necesario. El precio del arroz también subirá por el panorama global y la incertidumbre persiste debido a factores climáticos y tensiones geopolíticas.
dm
EL EDITOR RECOMIENDA



