Diminuto mamífero que vivió con dinosaurios aparece en la Patagonia

El Yeutherium pressor habitó la Patagonia hace 74 millones de años, en un ecosistema compartido con dinosaurios

thumb
Ilustración científica de Mauricio Alvarez, vía Universidad de Chile, que muestra al Yeutherium pressor, un mamífero diminuto del Cretácico tardío hallado en la Patagonia chilena. Representado con pelaje moteado y cola larga, refleja su posible aspecto en vida según evidencias fósiles, hace unos 74 millones de años.

Científicos descubrieron el fósil de un mamífero, del tamaño de un pequeño ratón, que vivió en la era de los dinosaurios y fue encontrado en la Patagonia chilena.

El Yeutherium pressor fue un animal que habría pesado entre 30 y 40 gramos y vivió en el periodo Cretácico superior, hace unos 74 millones de años.

Es el mamífero más pequeño de ese período hallado en esta parte de Sudamérica, cuando formaba parte del antiguo bloque continental de Gondwana.

El hallazgo, realizado por expertos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y del centro de estudios Núcleo Milenio Evotem, se publicó este mes en la revista científica británica Proceedings de The Royal Society B.

Encontrar “un mamífero de la era de los dinosaurios (…) y particularmente en Sudamérica, donde todo es bastante desconocido” lo convierte en un hallazgo “muy importante”, dijo a la AFP el paleontólogo Hans Püschel, quien encabezó la investigación.

Los científicos localizaron el fósil, un fragmento de cráneo, en el valle del río de Las Chinas, en la región de Magallanes (unos 3,000 km al sur de Santiago).

“Es un pedacito de maxilar con un molar que tiene preservada la corona y las raíces de otros dos molares”, destacó Püschel.

Pese a su parecido con un pequeño roedor, el Yeutherium pressor fue un mamífero que pudo haber puesto huevos, como el ornitorrinco, o tenido crías como los marsupiales (canguros o zarigüeyas).

Por la forma del diente encontrado, probablemente tenía una dieta de vegetales duros.

Coexistió con los dinosaurios hasta su abrupta extinción, a finales del Cretácico, hace 66 millones de años.

Agence France-Presse

 

 

 

«pdg»

 

 

N. de la R. El hallazgo del Yeutherium pressor representa un aporte relevante al conocimiento de la fauna del Cretácico en el hemisferio sur, donde los registros fósiles de mamíferos son escasos en comparación con los de Norteamérica y Asia. Según el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B (2025), este fósil forma parte de un grupo de mamíferos terios primitivos relacionados con el linaje que dio origen a marsupiales y placentarios. El valle del río de Las Chinas, donde se encontró el espécimen, es reconocido como un yacimiento paleontológico de gran riqueza: en él también se han hallado restos de dinosaurios como Stegouros elengassen y Magallanodon baikashkenke. El descubrimiento refuerza la hipótesis de que la Patagonia chilena funcionó como un corredor biogeográfico clave en Gondwana durante el Cretácico tardío. Estudios comparativos indican que, a pesar de su diminuto tamaño (30-40 g, comparable al de un ratón actual), su morfología dental sugiere una adaptación a dietas especializadas, posiblemente de semillas o plantas con cubierta dura.

Temas: