Despiden a joven por llegar demasiado temprano y el juez respalda a la empresa
Joven oficinista en Alicante es despedida por llegar demasiado temprano pese a advertencias.

En Alicante, una trabajadora de 22 años fue despedida sin indemnización después de insistir en llegar entre 30 y 45 minutos antes de su hora de entrada, pese a múltiples advertencias por parte de la empresa.
El Juzgado de Alicante consideró el despido como procedente, respaldando la postura de la compañía.
Según los reportes iniciales, la empleada llevaba desde 2023 llegando a las 6:50 a la oficina, cuando su jornada comenzaba oficialmente a las 7:30. Medios británicos como Daily Mail confirmaron el hecho, que posteriormente fue retomado por el medio surcoreano JoongAng Ilbo.
¿Es legal que me amenacen con despedirme? Esto dice la LFT.
La empresa había advertido en varias ocasiones —de forma verbal y escrita— que no debía presentarse antes de la hora establecida ni intentar fichar fuera del horario oficial. Aun así, la mujer persistió en esa conducta.
El abogado laboralista Juanma Lorente, quien analizó el caso debido a su viralización, consideró que aunque la situación es llamativa, tiene fundamentos legales claros.
En sus redes sociales recordó que “la empresa le había dicho varias veces que no llegara antes, que llegara a su hora”. Para Lorente, la clave no está en la puntualidad extrema, sino en la reiterada desobediencia:
Si no acatamos lo que la empresa dice realmente estamos cometiendo una falta”. Además, explicó que cuando la conducta se repite, la infracción “se convierte en falta muy grave y merecedora de despido”.
La sentencia del juez fue contundente al señalar que el incumplimiento del reglamento interno afectó directamente la relación laboral: se trató de “una falta grave que afecta además a la relación de confianza y de lealtad entre el empleado y la empresa”.
Este razonamiento equipara la conducta a otros incumplimientos de horario, como llegar tarde.
Durante el proceso judicial también salió a la luz que la trabajadora había intentado iniciar sesión en la aplicación de la empresa antes de estar físicamente en la oficina, además de que habría llegado temprano decenas de veces pese a las advertencias.
¿Me pueden despedir por lo que publico en redes sociales? Esto dice la LFT.
Por si fuera poco, el tribunal tomó en cuenta una denuncia adicional: la empresa la acusó de vender baterías usadas de vehículos corporativos sin autorización, lo que reforzó la argumentación para un despido disciplinario.
La abogada aseguró que “tiene todo el sentido del mundo que la empresa haya despedido a la trabajadora por llegar demasiado pronto a su trabajo”, no por la hora en sí, sino por la reiterada desobediencia que rompió la confianza entre ambas partes.
ORP
EL EDITOR RECOMIENDA



