“Cuba castiga el disenso”; informe de HRW
Gabriela Zequeira Hernández fue detenida en San Miguel de Padrón, La Habana, cuando pasaba cerca de una manifestación el 11 de julio pasado

NUEVA YORK.
Gabriela Zequeira Hernández fue detenida en San Miguel de Padrón, La Habana, cuando pasaba cerca de una manifestación el 11 de julio pasado.
La estudiante de 17 años, relató que tras su arresto, dos agentes mujeres la obligaron a hacer cinco sentadillas desnuda mientras tosía y se presionaba a sí misma el estómago. Una de ellas le ordenó que inspeccionara su propia vagina con un dedo.
Así lo consignó la organización Human Rights Watch (HRW), que acusó al gobierno de Cuba de llevar a cabo, de forma sistemática, arrestos arbitrarios, maltratos contra detenidos y juicios abusivos, en represalia por las protestas de hace tres meses.
Cuando miles de cubanos salieron a las calles en julio, el gobierno respondió desplegando una brutal estrategia de represión destinada a infundir miedo entre la población y reprimir el disenso”, afirmó Juan Pappier, investigador para las Américas de HRW, en el informe de la organización con sede en Estados Unidos.
Actualmente, 525 personas se encuentran detenidos en calidad de presos políticos, la cifra más alta en el país, según la asociación Prisoner Defenders.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





