Logo de Excélsior                                                        
Global

Corea del Norte dispara dos misiles de crucero

Los lanzamientos se realizaron desde Onchon, en la provincia de Pyongyang del Sur, denunció el ministerio surcoreano de Defensa.

J. Reyna / AFP / Seúl | 17-08-2022
Personas observan en Seúl imágenes de la nueva prueba de misiles de Corea del Norte.
Se trata de la prueba más reciente desde el 10 de julio, cuando Pyongyang disparó lo que parecían múltiples lanzacohetes. (Foto: AFP)

Corea del Norte disparó este miércoles dos misiles de crucero, según el ministerio surcoreano de Defensa, con lo que puso fin a un mes de paréntesis en la serie récord de ensayos armamentísticos realizados este año.  

Diplomáticamente aislado, el régimen de Kim Jong Un no había probado desde enero misiles de crucero, indicó la agencia de prensa surcoreana Yonhap. 

Este armamento no está prohibido por las actuales sanciones de Naciones Unidas al país. 

Te puede interesar: Corea del Norte celebra victoria frente al covid; van 2 semanas sin casos 

La última vez que el país comunista realizó una prueba armamentística fue el 10 de julio, cuando dispararon lo que parecían múltiples lanzacohetes. 

Esta mañana temprano, detectamos que Corea del Norte disparó dos misiles de crucero hacia el mar del Oeste (mar Amarillo, ndlr) desde Onchon, en la provincia de Pyongyang del Sur", dijo un funcionario del ministerio surcoreano.  

Las autoridades militares de Estados Unidos y Corea del Sur están analizando los detalles, así como la distancia de vuelo", agregó. 

En lo que va de año Corea del Norte ha llevado a cabo una amplia serie de ensayos militares, entre ellos el lanzamiento del primer misil balístico intercontinental desde 2017. 

Advertencias de EU y Seúl 

Estados Unidos y Corea del Sur han advertido también en varias ocasiones que el régimen de Kim Jong Un está preparando el séptimo test nuclear de su historia. 

Este lanzamiento de misiles de crucero se produce en momentos en que el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol celebra este miércoles 100 días en el cargo, y aseguró a los periodistas durante una rueda de prensa que no apoyará un cambio de régimen por la fuerza en Corea del Norte. 

Yoon, que llegó al cargo prometiendo mano dura frente a Pyongyang, reveló esta semana detalles sobre un "audaz plan" que consistiría en ofrecer una masiva ayuda a Pyongyang, a cambio de que Kim Jong Un renuncie a sus armas nucleares. 

Te puede interesar: Hermana de Kim Jong-un acusa a Corea del Sur por brote covid; anuncia "represalias" 

Los expertos aseguran que las posibilidades de que Corea del Norte acepte esta oferta son muy escasas, puesto que el régimen norcoreano -que invierte buena parte de sus ingresos en programas armamentísticos- ha dejado varias veces claro que no está dispuesto a negociar sobre sus misiles. 

Ejercicios conjuntos

Este último ensayo norcoreano se produjo poco después de que a comienzos de semana los ejércitos estadunidense y surcoreano iniciaran unas maniobras preliminares antes de empezar un importante ejercicio conjunto anual. 

Durante los últimos años, tales ejercicios han sido reducidos debido a la pandemia del covid-19. Pero Yoon ha prometido intensificar ahora estas maniobras que enfurecen  a Pyongyang, que las ve como un ensayo para una invasión de su territorio. 

La semana pasada, Corea del Norte culpó de un brote de covid-19 a Corea del Sur por permitir que activistas envíen globos con propaganda y dólares estadunidenses hacia el otro lado de la frontera, señalando que estos objetos llevaban el virus. 

El jueves pasado, Kim Jong Un había declarado la "victoria" sobre el brote que afectó al país y que, según ha revelado su hermana a los medios oficiales, él mismo contrajo. 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales