COP30 llama a luchar contra el negacionismo; inician diálogos en Belém
Sin Estados Unidos en esta edición de la conferencia climática, el anfitrión Lula y cientos de participantes buscarán acuerdos sobre el calentamiento global

La COP30 de la ONU se abrió en Amazonía con llamamientos a salvar los esfuerzos globales contra el cambio climático frente al negacionismo, durante este evento que por primera vez se realiza con la ausencia de Estados Unidos.
Es el momento de infligir una nueva derrota a los negacionistas”, dijo el anfitrión, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad tropical de Belém. Y recalcó que invertir por el clima es “mucho más barato” que hacer la guerra.
Estados Unidos, segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, está ausente por vez primera en una Conferencia de las Partes. Donald Trump ha tachado el calentamiento global de la “mayor estafa” de la historia.
En Belém, los países participantes y las ONG están de acuerdo en al menos una cosa: defender la ciencia, que prevé que sin una acción urgente, coordinada y determinada el mundo se aboca al cataclismo climático.
La ausencia de Estados Unidos es un problema”, pero “no vamos a esperar que un negacionista climático decida nuestro futuro”, dijo Jasper Inventor, de Greenpeace International.
Estamos en Brasil (…) el hogar de todos los metales de tierras raras que necesitamos. Éste es el país con el que deberíamos comprometernos, en lugar de darle aranceles de 50%”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, dirigiéndose a una cumbre mundial de inversores en Sao Paulo.

Lula dijo que quiere que la gente vea la situación real de los bosques, ríos y pueblos que habitan la Amazonía.
Sobre la mesa, la mayor incertidumbre reside en cómo responderá el mundo a las últimas proyecciones desastrosas para el clima y, como siempre, al dinero.
Lamentarse no es una estrategia. Necesitamos soluciones”, declaró Simon Stiell, jefe de la ONU para el clima.
¿Cómo reunir las sumas necesarias para ayudar a los países golpeados por ciclones o sequías? El huracán que azotó Jamaica el mes pasado es una clara prueba de las necesidades”, añadió.
Lula también propuso presentar una “hoja de ruta” para salir progresivamente de las energías fósiles. Esta promesa fue adoptada en la COP28 de Dubái, pero actualmente choca con un apoyo renovado a la industria petrolera.
El presidente brasileño resistió todas las objeciones para celebrar la cita en Belém, que acogerá a unas 50 mil personas hasta el 21 de noviembre pese a la falta de hoteles.
Su ambición: que el mundo abra los ojos ante la Amazonía, cuyos árboles desempeñan un papel esencial contra el cambio climático por la absorción de gases de efecto invernadero.
CUMPLE UNA DÉCADA: La COP30 se celebra 10 años después del Acuerdo de París, que culminó con el compromiso de limitar el calentamiento a 2°C y tratar de disminuirlo a 1.5°C respecto de la era preindustrial.
TE RECOMENDAMOS: Inicia COP30: líderes del mundo buscan renovar compromisos climáticos
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



