¿Manejar drogado es igual de peligroso que hacerlo borracho?
¿Conducir drogado es igual de peligroso que hacerlo borracho? Así responden médicos expertos del Centro Médico de Boston.

Conducir borracho trae consigo muchos peligros para nuestra propia integridad como para terceras personas. Pero ¿es igual de peligroso conducir después de consumir mariguana?
Conducir intoxicado por cualquier tipo de sustancia obviamente es una mala idea, pero fumar un porro o consumir un comestible antes de ponerse al volante puede suponer un riesgo muy específico. Esto, según los expertos, se debe a la forma particular en que la mariguana afecta el cerebro y al hecho de que no existe una dosis estándar para una droga que es ilegal.
En el caso del alcohol, hay cantidades aceptadas por todos para lo que constituye una sola dosis: 350 mililitros de cerveza normal, 150 de vino y 45 mililitros de licores destilados. No hay un equivalente acordado para el cannabis, afirma Marlene Lira, directora de investigación de la Unidad de Investigación y Educación sobre Adicciones Clínicas del Centro Médico de Boston. Por eso es difícil para los consumidores medir cuánto han ingerido realmente.
Durante la última década, han aumentado los accidentes automovilísticos en los que el cannabis desempeña un papel, y el consumo recreativo de esta droga sigue creciendo. Un análisis reciente de los datos de seguridad pública de Estados Unidos mostró que, entre 2000 y 2018, el porcentaje de víctimas mortales en accidentes vehiculares relacionados con el cannabis se duplicó con creces, pues pasó del 9 por ciento a cerca del 22 por ciento. Por el contrario, el porcentaje de muertes automovilísticas relacionadas con el alcohol se mantuvo prácticamente igual.
Aunque hay pocos datos para poder comparar de manera directa los peligros de conducir drogado con los de conducir ebrio, las investigaciones que sí hay sugieren que la mariguana tiene menos probabilidades que el alcohol de provocar accidentes mortales. En una revisión de 2017 realizada por la policía en Francia a partir de una base de datos de más de 4000 conductores, los investigadores encontraron que los conductores bajo la influencia del alcohol tenían aproximadamente 17,8 veces más probabilidades de ser responsables de accidentes automovilísticos mortales que los conductores sobrios, mientras que los conductores bajo la influencia de la mariguana tenían 1,65 veces más probabilidades de causar accidentes mortales.
Muchas veces en este tipo de estudios a los conductores se les realizaron las pruebas de detección de drogas después de los accidentes de tráfico, por lo que, como el cannabis suele permanecer en los tejidos grasos hasta 28 días, un resultado positivo en la prueba de drogas no significa necesariamente que el conductor estuviera drogado cuando conducía.
También es difícil para los consumidores de mariguana predecir con exactitud qué tanto les afectará y durante cuánto tiempo. Si fumas un porro o le das una calada a una pipa de agua, te sentirás drogado al cabo de unos minutos y volverás a un nivel cero a las tres o cuatro horas, explicó Godfrey Pearlson, profesor de neurociencia de la Universidad de Yale que investiga sobre la mariguana y la seguridad automovilística. Si consumes un brownie o una gomita de mariguana, tardarás más tiempo en sentir el efecto, ya que la mariguana de los comestibles tiene que ser absorbida por el intestino y metabolizada por el hígado.
Si alguien consume un comestible, lo típico es que diga: ‘Oye, no siento nada, y luego pasan 40 minutos, y se sube a un auto y se pone a manejar”, explicó Collin Reiff, psiquiatra de NYU Langone Health.
El THC (o tetrahidrocannabinol, la sustancia estupefaciente del cannabis) afecta una serie de comportamientos relacionados con el manejar, como la capacidad de desplazarse de carril. También retrasa los tiempos de respuesta en general, afirmó Lira.
Los efectos psicoactivos del cannabis también pueden hacer que la conducción sea peligrosa. La paranoia que algunas personas sienten cuando están drogadas podría inducirles un ataque de pánico en la carretera, sostuvo Reiff. La mariguana también puede crear una sensación de tiempo alterado, es decir la impresión de que todo lo que te rodea se mueve más lento de lo que se mueve en realidad. “Está este chiste: ¿Por qué te detuvo la policía?”, contó. “Si fue por exceso de velocidad, la culpa es del alcohol. Si manejabas muy lento, es del cannabis”.
Hay pocos datos sobre cómo afecta la mariguana al conducir, pero los expertos piden precaución antes de alguien se ponga frente al volante. (Aileen Son/The New York Times)
c.2022 The New York Times Company
emb
EL EDITOR RECOMIENDA




