Caos y violencia imperan en Haití
Naciones Unidas aprobó activar esta semana una misión especial para brindar apoyo al país caribeño en materia de seguridad

La situación de los derechos humanos en Haití está marcada por ataques brutales, incluidos asesinatos indiscriminados y secuestros dirigidos contra la población civil, aseguró la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo con un reporte de la ONU, entre el 1 de enero y el 9 de septiembre pasados, hubo tres mil homicidios y más de mil 500 secuestros.
La violencia es tal que 200 mil personas huyeron de sus casas, de las cuales, la mitad son niños.
Ante este panorama, el pasado lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad del país caribeño.
Con esta decisión, el organismo internacional puede autorizar el uso de la fuerza después de que se hayan agotado todas las demás medidas para mantener la paz y la seguridad.
Tras la aprobación, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití instó a los Estados miembros “a contribuir a dicha misión para restablecer las instituciones democráticas” en el país.
En nombre de las mujeres y niñas violadas cada día, de las miles de familias expulsadas de sus hogares, de los niños y jóvenes de Haití, a quienes se les ha negado el derecho a la educación y a la instrucción, en nombre de todo un pueblo que es víctima de la barbarie de las pandillas, insto a la comunidad internacional a actuar rápidamente”, declaró Ariel Henry, primer ministro del país caribeño.
La situación de los derechos humanos está marcada por ataques brutales, incluidos asesinatos indiscriminados y secuestros dirigidos contra la población civil, insistió Naciones Unidas.
Asimismo, 5.2 millones de personas, cerca de la mitad de la población total, necesita ayuda humanitaria, incluidos tres millones de niños, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Violencia extrema y francotiradores
La violencia armada y los ataques de bandas de crimen organizado y de pandillas contra la población van en aumento, aseguró la ONU.
En agosto pasado, Excélsior publicó que actualmente Puerto Príncipe, capital de Haití, está bajo el control de las pandillas.
Durante décadas, las pandillas estuvieron limitadas a los barrios marginales de las grandes ciudades, pero ahora controlan 80% de la capital de Haití, Puerto Príncipe”, afirmó un análisis elaborado por la firma de análisis International Crisis Group.
La mayoría de las víctimas de secuestro son mujeres y niños que, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas, son utilizados para obtener ganancias financieras o para realizar actividades tácticas.
Además, las pandillas utilizan francotiradores para disparar contra la población, según la ONU.
Además, la delincuencia recurre a violencia sexual, incluidas las violaciones colectivas, para aterrorizar a mujeres y niñas.
La aparición de movimientos de vigilantes parapoliciales supone una complejidad añadida a una situación de seguridad ya de por sí muy complicada”, sostuvo el organismo. Las instituciones nacionales están mal equipadas para restablecer el Estado de derecho, agregó.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



